El mayor beneficio para las Cajas será concentrarse más en lo que son buenas: generar créditos a los microempresarios, pero, sobre todo, tendrán más tiempo para convertirse en una fintech, que es su verdadero reto, afirmó el gerente de Desarrollo de Negocios Senior del Sector Microfinanciero de Huawei Cloud Perú, Piero Pezzia Fernández.
Migrar a la nube ya no es un valor agregado, sino un tema de competitividad frente a las fintech, declaró el flamante gerente de Desarrollo de Negocios Senior del Sector Microfinanciero de Huawei Cloud Perú, Piero Pezzia Fernández, empresa que participará en el XIII Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) 2022, a realizarse del 19 al 21 de octubre en Vichayito (Piura).
La participación de Huawei Cloud Perú en el CIM 2022 es considerada una oportunidad para que la compañía se posicione de mejor manera en el sector microfinanciero y lo apoye en su desarrollo tecnológico con todos los productos que brinda, a través de múltiples acciones, tanto comerciales como técnicas.
“La nube” es una plataforma de desarrollo confiable, dinámica, rápida, estable e ilimitada, que sirve para guardar, administrar y procesar de manera flexible datos, servidores, bases de datos, redes y software. Para ello, la conexión a internet es a través de una red de estructura o servidores virtuales; contrario a los servidores físicos que ocupan un espacio, lugar o ambiente específico de una empresa.
El 100% de la banca en el país ya trabaja con tecnología Cloud. Caso contrario sucede con las microfinancieras que todavía no han alcanzado el mismo nivel de desarrollo tecnológico, ni han migrado a la nube.
“Huawei Cloud está haciendo grandes esfuerzos para que el sector se modernice y comience su migración a esta nueva tecnología. Nuestra participación en el Congreso es parte de este gran desarrollo que queremos hacer”, expresó Pezzia.
Además, dijo que por eso ofrecen un servicio en la nube de alto rendimiento, baja latencia, confiable y seguro, con una amplia gama de soluciones de propósito general y específicas para la industria microfinanciera.
Por tal motivo, Huawei Cloud también ha solicitado a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), a su presidencia, así como al Comité de Desarrollo y Tecnología, generar una reunión con todos los gerentes de Tecnología de todas las Cajas para tratar el asunto de su incorporación a la nube. “Lo único que está deteniendo a las Cajas es el temor por migrar, porque hay un desconocimiento de esta nueva tecnología”, afirmó.
Beneficios de la nube
El costo de un servidor en la nube es más barato, no ocupa espacio físico, su actualización tecnológica es constante, de fácil acceso y alta escalabilidad, es decir, su rendimiento no es afectado por el aumento de usuarios.
Mientras que un servidor físico es de acceso limitado, es más costoso, necesita un espacio físico y un sistema de refrigeración, y tiene el riesgo de una posible obsolescencia y un costo de migración, entre otros.
Pezzia aseguró que “ya no es un tema de si es lo mejor o no, porque ya está demostrado mundialmente que es la mejor opción para reemplazar esa esclavitud de estar pendiente de los servidores físicos. Es simplemente ver cuándo y cómo se va a migrar”.
“Ya no hablemos del sector microfinanciero, sino de las Cajas. Saben que deben migrar y el objetivo de Huawei Cloud es ayudar, y eso es algo que la Federación tiene que ponerse como objetivo, que el 100% de las Cajas migren a la nube para el 2023”, subrayó.
Precisó que el mejor beneficio de migrar para las Cajas será concentrarse más en lo que son buenos: generar créditos a los microempresarios, pero, sobre todo, “tendrán más tiempo para convertirse en una fintech, que es el verdadero reto. Las fintech ya están 100% en la nube y son su principal competidor”.
También consideró que las Cajas están perdiendo competitividad porque la tecnología no es un valor agregado para mejorar, sino un tema de competitividad.
“Nuestra intención no es ver competir a las Cajas entre ellas para saber cuál llega primero a la nube, sino colaborar de manera conjunta porque las Cajas laboran con las mypes que son el 80% de nuestro PBI y es crítico para Perú que las entidades que apoyan a tan importante sector económico no estén a la vanguardia tecnológica. Por eso queremos que el sector microfinanciero se sume al cambio tecnológico y que lo conozcan los usuarios, porque si se transforma el sector, también se transforma el cliente”, destacó.