Este financiamiento subordinado, a un plazo de 8 años, es un hito histórico que consolida la solidez, la solvencia y el liderazgo de Caja Arequipa en la industria microfinanciera peruana, aseguró su gerente central de Finanzas, Manuel Chacaltana Cortez.
En un hito histórico para las microfinanzas del Perú y que tiene nuevamente como protagonista a Caja Arequipa, la International Finance Corporation (IFC) acompañada por otras dos entidades inversionistas, entregó por primera vez un crédito subordinado a una Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC), por un monto de US$50 millones.
“Este es un financiamiento subordinado a un plazo de 8 años por un equivalente a S/198 millones, y sin duda es una de las operaciones más importantes de financiamiento en nuestro entorno, y la más grande operación que haya recibido caja municipal alguna. Consolida la solidez, solvencia y liderazgo de Caja Arequipa en el sistema de microfinanzas”, enfatizó su gerente central de Finanzas, Manuel Chacaltana Cortez.
“El desembolso ya está hecho y lo estamos trasladando para apoyar el crecimiento de nuestro público. Este nuevo financiamiento se va a utilizar enteramente para créditos a nuestros 20.000 clientes de la micro y pequeña empresa, pero el 70% será exclusivamente destinado a mujeres, unas 14.000 clientas, porque de este fondeo de S/198 millones, S/140 millones serán dirigidos a créditos para mypes lideradas por mujeres”, afirmó.
Fundamentó tal decisión en el hecho de que las Cajas Municipales tienen, entre sus objetivos, poder permitir y reducir las brechas que existen para financiar a algunos segmentos más vulnerables, en este caso, el de las mujeres para su acceso a emprendimientos que ya lideran o son las dueñas, aseveró a Microfinanzas.
Cabe destacar que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) es el brazo para préstamos al sector privado del Grupo Banco Mundial.
Es la mayor institución para el desarrollo a nivel global y promueve, en lo económico, una mejora en la vida de las personas al incentivar el crecimiento privado en los países en desarrollo.
Proceso de evaluación
Por otro lado, narró que el proceso de evaluación fue bastante riguroso y exhaustivo, de acuerdo con los estándares globales que mantiene la IFC, que mayormente trabaja con entidades privadas a nivel mundial.
“Ha abarcado aspectos referidos al desempeño financiero integral de Caja Arequipa, tanto en crecimiento, morosidad, cobertura, provisiones, rendimiento de cartera, fondeo, licencias, solvencia, margen y rentabilidad”, indicó Chacaltana Cortez.
Dijo que incluyó aspectos que tienen que ver con la gestión social y medioambiental, lista de inclusión, proceso de originación, desembolso y administración de los créditos, gestión de riesgos, transformación digital y gobierno corporativo, entre otros.
“Definitivamente, esta financiación es muy importante porque va a permitir fortalecer, todavía más, la solvencia de la entidad. La ratio de capital global se debería de incrementar en más de 250 puntos básicos, llegando al inicio a casi 17%, uno de los más altos dentro del sector de microfinanzas”, subrayó.
Agregó que, “de manera indirecta, la palanca crediticia va a permitir crecer a Caja Arequipa en colocaciones por más de S/1.400 millones durante los próximos años, asegurando que siga aumentando a un ritmo sostenido de más del 15% anual de los últimos años”.
“Caja Arequipa es la única entidad que actualmente mantiene una clasificación de CP1- entre las cajas municipales, lo que nos ubica en el grado de inversión, y eso también nos asegura la confianza como la solidez para nuestros depositantes”, puntualizó Manuel Chacaltana.