Seis entidades del sistema financiero implementarían el uso de score desarrollados de evaluación crediticia, dijo Carlos Arbulú, gerente comercial corporativo de Experian.
Hay un gran espacio para mejorar los procesos de análisis que tienen establecidas las microfinancieras, lo que no solo implica un levantamiento de información sino también un diagnóstico que permita decir cómo está cada caja o financiera, no solo a nivel interno sino frente a la competencia en la zona, en el país y sus pares en la región, señaló Carlos Arbulú, gerente comercial corporativo de Experian.
Refirió que, en este objetivo de identificar y potenciar dichas oportunidades de mejora, Experian promueve mucho su labor de consultoría. En especial, porque se perciben dos riesgos latentes en este segmento, uno, la pérdida de los ingresos que hoy en día perciben los peruanos a causa del desempleo o la caída en las ventas, en el caso de una empresa por el cierre de su negocio o emprendimiento, expresó.
Además, hay un segundo riesgo que es el sobreendeudamiento de las personas ante un escenario con múltiples entidades de crédito, no solo en el sistema financiero supervisado sino fuera, un peligro que las cajas y bancos tienen muy claro, agregó. Indicó que la deuda MYPE se incrementó en 12% anual a junio, a la par que la morosidad en el primer semestre. La explicación para esto radica en la elevada inflación, en la sensación de estancamiento de la economía nacional, la caída en las ventas de los productos y servicios, y también por el crecimiento de la informalidad en el país, añadió.
“Todo ello está dentro de la asesoría que podemos ofrecer a las entidades financieras para que puedan ajustar sus políticas de riesgo crediticio para el otorgamiento del crédito de acuerdo con el perfil del cliente. Hay que identificarlo bien”, dijo. Asimismo, tienen que revisar la gestión política de cobranza y tratar de estar siempre a la vanguardia tecnológicamente para sumarse a plataformas o software que les permitan automatizar este proceso, refirió.
Herramientas predictivas
En esta línea, Arbulú anunció que Experian, líder de servicios de información global, está muy enfocada en conocer cada sector del sistema financiero y, a través de la innovación, poder acercar mejores herramientas predictivas a las entidades. “Acabamos de lanzar al mercado nuevos scores crediticios como el de riesgo o predictor de ingresos, que evalúan mejor que los mecanismos tradicionales”, detalló.
También han entrado a la cartera de productos ciertos scores desarrollados, elaborados con data alternativa que permitirá generar soluciones analíticas mucho más robustas de las que hay en el mercado actualmente, añadió.
Explicó que estos indicadores para la evaluación de otorgamiento de préstamos se construyeron con información de las empresas de telecomunicaciones, e incluye el comportamiento que tiene un personaje con su operadora telefónica, cuánto recarga, dónde está ubicado, quiénes le llaman, a dónde llama y qué aplicativos utiliza.
A esta data se une información del buró crediticio, que aborda el historial de financiamiento de los clientes a fin de crear una serie de perfiles que sirvan de respaldo relevante, sobre todo, del segmento no bancarizado para garantizar una inclusión financiera, agregó.
Arbulú previó que, con el uso de este score, las entidades financieras podrán mejorar en 10 puntos sus indicadores de evaluación, por tanto, reducirían el riesgo de incumplimiento de sus obligaciones. “Ya lo hemos desarrollado, lo implementamos y lo estamos ofreciendo al sistema financiero. Obtuvimos una respuesta de tres bancos y tres Cajas que desean empezar con un programa piloto, definir un canal de venta e incorporar este score para ver los resultados”, detalló.
Además, hay que hacer un trabajo para mostrar a la operadora de telecomunicaciones que es una manera en la que puede monetizar su data, que se puede desarrollar algo en pro de un sistema en específico, en este caso, el sistema microfinanciero que apunta al no bancarizado, acotó.