Así lo dio a conocer la gerente general de Financiera Confianza, Ana Cecilia Akamine, quien agregó que de sus más de 760.000 clientes, el 52% son mujeres, pero el 82% de ellas están en condición de vulnerabilidad.
Según el último estudio de Global Findex del Banco Mundial, tras la pandemia de la COVID-19, se ha avanzado en el tema de acceso a servicios financieros a mujeres, pero, «todavía hay una brecha importante por recorrer, y esto lo tenemos que hacer de manera conjunta«, dijo Ana Cecilia Akamine Serpa, gerente general de Financiera Confianza, miembro de la Fundación Microfinanzas BBVA.
Durante el Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) 2022, realizado en Vichayito (Piura), la gerente manifestó que todas las entidades del sistema financiero tienen un gran reto: «Dar oportunidades al empoderamiento de mujeres emprendedoras, para que puedan desarrollarse y mejorar su calidad de vida«.
De los más de 760 mil clientes de Financiera Confianza, el 52% son mujeres, pero Akamine dio un dato importante: el 82% de esas mujeres están en condición de vulnerabilidad, es decir, que son pobres, pobres extremos o que tienen una alta probabilidad de caer en ello, debido a que reciben ingresos menores a 3 veces de la línea de pobreza.
Entre otras estadísticas que compartió, casi el 15% de sus clientas vulnerables no ha concluido ni la primaria; mientras que, en otros aspectos, el 53% de las ellas tienen una cuenta de ahorros, en comparación del 62% de varones y sólo un 32% de mujeres usa los pagos digitales, que difiere del 44% de los hombres.
Akamine Serpa resaltó que Financiera Confianza es catalizadora del progreso de miles de mujeres, y valoró la importancia de las alianzas que realizan (como su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas – ONU) por tratarse de una tarea grande que no pueden hacerlo solos, para escalar las soluciones y cumplir con el 50% de la población.
También volvió a compartir algunos números: el 36% es el crecimiento del promedio anual de los ingresos de las mujeres que han acompañado, un 22% es el crecimiento de esos excedentes, y el 34% de sus clientes salen de la pobreza en el segundo año de acompañamiento de Financiera Confianza; «por eso, en la medida que las acompañemo,s podremos garantizar su desarrollo«, enfatizó.
Es así que vienen avanzando con una oferta diferencial e integral, por ejemplo; «Palabra de Mujer» un producto grupal, que apoya el inicio del ciclo de vida de las emprendedoras o la Academia Confianza, que es educación, para darles modelos cortos de micro learning y becas educativas para sus hijos; además de Construyendo Confianza, que focaliza temas de agua, vivienda y mejoramiento de calidad de vida, Digitalización de servicios, Agentes Confianza Satelitales, entre otros productos de la financiera.
Confianza lanzó su primer informe de estudio de pobreza multidimensional, que gira en torno a 3 ejes: educación, agua y saneamiento, además de acceso a viviendas, hacinamiento e internet; para tener así un conocimiento profundo de sus emprendedoras, desarrollar una oferta integral y tener una visión holística, por lo que Akamine sentenció: «la mujer es negocio más hogar, no van de manera separada«.