Durante la inauguración de CADE Ejecutivos – 60 ediciones, el presidente de IPAE, Gonzalo Galdos, afirmó que deben luchar contra esa idea populista y sin fundamento de que puede existir crecimiento económico sin empresa privada, sin empresarios o sin nueva inversión.
Por Javier Parker Chávez, enviado especial
El presidente de IPAE Gonzalo Galdos, afirmó que, en momentos críticos como este en la historia del Perú, el liderazgo del estamento empresarial es indispensable porque, a pesar de ser blanco de cuestionamientos y críticas, es corroborable que es el sector privado el que ha impulsado y sigue impulsando el desarrollo del Perú.
Durante la inauguración de CADE Ejecutivos – 60 ediciones, que se realiza en Paracas (Ica), manifestó que estamos enfrentando una de las crisis más profundas que ha tenido el Perú en las últimas décadas.
“Campea la corrupción, la institucionalidad se debilita, hay una pérdida generalizada de la confianza en las autoridades y en los líderes de la sociedad civil; y se acrecienta una aguda polarización, donde no se tienden puentes, todo lo contrario, los vamos destruyendo a nuestro paso. A ello debemos agregar una continua degradación de nuestra democracia”, lamentó.
Explicó que el compromiso de los empresarios con el país es evidente sobre todo en coyunturas desfavorables. Agregó que la promesa de construir un futuro mejor tiene un potencial plenamente identificado, a pesar de que la forma de construir ese futuro todavía sea motivo de discrepancia entre peruanos.
“Los empresarios vemos con mayor claridad las enormes oportunidades de crear valor compartido, los ejemplos reales son incuestionables y se traducen en el crecimiento de las exportaciones, el crecimiento de la industria y de los servicios, el crecimiento económico, del empleo y la reducción de la pobreza; y ahora, incluso empezamos a destacar como innovadores en algunos sectores, esta creación de valor no solo es mérito de las grandes empresas, sino también de las medianas, pequeñas y de los emprendedores que están construyendo empresa cada día”, dijo.
Sin empresa privada
Galdos afirmó que tienen la absoluta convicción de que no puede existir desarrollo sin empresa privada y de que no puede existir empresa privada sin empresarios.
“Es posible que sea exagerado decir que la empresa privada es la locomotora del desarrollo, porque ese simbolismo relega a las demás instituciones a la condición de vagones que tienen que ser remolcados. Lo que sí queda muy claro es que, sin empresa privada, la economía y el desarrollo carecen de los motores indispensables para funcionar y progresar”, subrayó.
Precisó que todo esto no significa que los empresarios no se hayamos equivocado, cometido errores y que no lo puedan hacer mejor.
Sin embargo, dijo que deben luchar contra esa idea populista y sin fundamento de que puede existir crecimiento económico sin empresa privada, sin empresarios o sin nueva inversión, y repetirle a la ciudadanía que el Estado puede fungir como el único y gran empresario, cuando se ha comprobado con evidencia contundente que ese modelo no funciona, ni siquiera en países con una visión política estatista y radical.
“Por todo ello, en este CADE Ejecutivos – 60 ediciones, tenemos como uno de los objetivos principales, que sea evidente ese lugar de liderazgo que le corresponde legítimamente el sector empresarial en el país”, indicó.