El presidente de IPAE, Gonzalo Galdos, presentó #IPAEmide, un sistema de monitoreo de 36 indicadores claves del desarrollo, del país enmarcado en los cuatro pilares y los 18 principios IPAE Acción Empresarial.
Por Javier Parker Chávez, enviado especial
El presidente de IPAE, Gonzalo Galdos, anunció que la asociación empresarial pasará a llamarse IPAE Acción Empresarial. “Como una asociación empresarial, privada e independiente, que no tiene fines de lucro, empezamos por ratificar nuestro compromiso de líderes por un Perú desarrollado”, dijo.
Por ello, durante la sesión de inauguración de CADE Ejecutivos – 60 Ediciones, que se realiza en Paracas (Ica), anunció que realizarán algunas transformaciones internas que deben reflejarse incluso en su marca institucional.
Explicó que IPAE Acción Empresarial tiene por objetivo ser un propulsor del empresariado y del desarrollo del país, comprometido con la creación de mejores oportunidades para todos los peruanos, la generación de empleo digno y la promoción de la inversión privada.
Para lograr este objetivo, dijo que IPAE Acción Empresarial desarrolla iniciativas y propuestas significativas y emblemáticas enmarcadas dentro de los Principios IPAE para el desarrollo del Perú. Estos se agrupan en los cuatro pilares enfocados en generar crecimiento y bienestar para todos los peruanos. Estos son:
Institucionalidad sólida
• Democracia representativa.
• Administración pública eficaz y transparente.
• Sistema de justicia oportuno y predecible.
• Seguridad y orden interno que garantizan derechos fundamentales.
Crecimiento económico sostenible e inclusivo
• Libertades económicas.
• Manejo macroeconómico responsable.
• Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva.
• Empresarios íntegros y con propósito.
• Empresas con estrategias de valor compartido (sostenibilidad, responsabilidad social y ambiental).
Educación de calidad
• Un sistema educativo que habilite y empodere.
• Instituciones educativas con propósito.
• Docentes que inspiran.
• Asegurar que las personas aprendan.
Igualdad de oportunidades
• Inclusión social y lucha contra la pobreza.
• Salud de calidad.
• Mercado laboral competitivo y sistema previsional efectivo.
• Ciudadanía digital.
• Equidad, inclusión y diversidad en las empresas.
#IPAEmide
A los anuncios de la institución se sumó también la presentación de #IPAEmide, un sistema de monitoreo de 36 indicadores claves del desarrollo, del país enmarcado en los cuatro pilares y los 18 principios IPAE Acción Empresarial.
El IPAE Mide, cuya construcción fue realizada por Apoyo Consultoría e Ipsos Perú, permitirá que la ciudadanía se mantenga alerta, conocer, analizar y evaluar la situación del Perú en aspectos clave de su desarrollo, y generar acciones e incidencia oportuna para que el país avance.
Galdos dijo que en estos momentos de crisis nacional debemos estar más unidos que nunca y realizar acciones concretas en el ámbito que nos corresponde a cada uno.
CADE presencial
Asimismo, Galdos dijo que, como institución, están muy complacidos de volver a la presencialidad, después de dos ediciones en la virtualidad.
“Reencontrarnos personalmente para debatir, reflexionar, compartir experiencias y generar propuestas para impulsar el desarrollo del país, es doblemente gratificante y enriquecedor en el cumplimiento de nuestra misión como organización”, indicó.
Recordó que, en su trayectoria institucional de 63 años, han desarrollado y siguen desarrollando iniciativas, propuestas y compromisos que contribuyan al crecimiento del espíritu empresarial y del Perú.
Destacó que desde 1961 impulsaron el nacimiento de CADE Ejecutivos, cuya primera edición justamente se realizó aquí en Paracas, y en este mismo lugar; por lo que esta edición número 60 se convierte en un tributo especial a los fundadores de IPAE, y a los empresarios que crearon CADE Ejecutivos.
Rol en la democracia
Dirigiéndose a los presentes en la ceremonia de inauguración del CADE 2022, los invitó a reflexionar y a interiorizar con mucha convicción de que el estamento empresarial tiene un rol importante en el desarrollo y en la democracia del Perú.
“Es un rol del que debemos sentirnos orgullosos. Orgullosos de la valentía para operar e invertir en condiciones desfavorables, orgullosos de crear empleo formal y digno, orgullosos de crear valor compartido para nuestros grupos de influencia, orgullosos de impulsar el crecimiento y con ello la reducción de pobreza y, en ese mismo camino, reflexionar y trabajar decididamente para tener un mayor impacto positivo y real un número creciente de ciudadanos”, dijo.