El presidente de la FEPCMAC, Jorge Solis, afirmó que, si bien el crédito revolvente es muy riesgoso, no hay que olvidar que las Cajas Municipales son las que han asumido los mayores riesgos porque atienden a la base de la pirámide, a los micro y pequeños empresarios y al sector informal.
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solis, solicitó al Congreso de la República que apruebe por insistencia la Ley de fortalecimiento de las CMAC, luego que el Poder Ejecutivo la observó.
«Nos extraña mucho que un Gobierno que dice ser progresista, juegue para los bancos al no permitir que la cancha se abra para todos en cuestión de emisión de tarjetas de crédito. Y que este Gobierno pretenda meter al Banco de la Nación en la banca de primer piso, y nos quieran maniatar para no seguir avanzando”, afirmó.
Manifestó que desde hace 10 años las Cajas Municipales están pidiendo poder acceder directamente a brindar el servicio de tarjetas de crédito a sus clientes porque para obtener la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) existe un sistema modular que es “una puerta que no se ha abierto a pesar de nuestra reiterada insistencia en los últimos años”.
Por ello, admitió que desde el año 2016 las Cajas Municipales gestionan para que el Congreso apruebe una ley que les permita emitir tarjetas de crédito, lo cual “ha sido una campanada para que la SBS se sensibilice de la necesidad de las Cajas Municipales de contar con este producto, por lo que hace poco se aprobó un proceso simplificado”.
Pese a ello, el presidente de la FEPCMAC consideró que es importante que el Congreso apruebe por insistencia en su totalidad la autógrafa de ley que fue observada por el Poder Ejecutivo para facilitarles la administración de tarjetas de crédito.
Valla alta
Solis defendió la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo afirmando que establece una valla bastante alta para que las Cajas puedan administrar tarjetas de crédito al fijar que solo aquellas que tengan activos superiores a 75.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/345 millones, puedan hacerlo.
Subrayó que esta cifra resulta mayor a los activos que tienen otras entidades financieras que operan en la actualidad en el mercado con tarjetas de crédito.
Riesgos
Respecto a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo sobre la seguridad de los sistemas informáticos de las Cajas para administrar tarjetas de crédito, dijo que 10 de las 11 Cajas administran tarjetas de débito, por lo tanto, se han desarrollado mucho en seguridad y tecnología y tienen el nivel para administrar tarjetas de crédito.
En ese sentido, dijo que les parece injusto que no se permita a las Cajas Municipales emitir y administrar tarjetas de crédito bajo el argumento de que sería un riesgo para estas entidades microfinancieras.
“Las Cajas hemos logrado una gestión de riesgos. En efecto, el crédito revolvente es muy riesgoso, pero que no se olviden que las entidades que han asumido los mayores riesgos en toda su historia son las Cajas Municipales porque atendemos a la base de la pirámide, a los micro y pequeños empresarios y al sector informal”, subrayó.
Agregó que las Cajas Municipales les prestan a los informales, les dan créditos pese a que es el sector más riesgoso. “Los bancos no quieren y no pueden atender a este sector porque saben que es muy riesgoso, pero nosotros hemos logrado tener una tecnología, un conocimiento, una experiencia, para precisamente administrar estos riesgos”, aseguró.
Recordó que la mora en el sistema CMAC, atendiendo al sector más complicado, más difícil de la economía y al sector informal que genera mayor empleo, es de 5% a 6%. “¿Eso acaso no dice acerca de la excelente gestión de las cajas?”, se preguntó.
“Lógicamente estamos expuestos a riesgos, lógicamente son productos difíciles y es injusto que entidades pequeñas como Cencosud o bancos más pequeños como el Banco de Comercio, que son 3 veces menos que Caja Arequipa en tamaño, y dos veces menos que Caja Huancayo, puedan administrar todos los productos, y las Cajas Municipales, que tienen 40 años de experiencia, que hace más de 10 años que administran tarjetas de débito exitosamente no puedan acceder a productos como las tarjetas de crédito”, insistió.
Precisó que el hecho de que haya una autorización directa a la emisión de tarjetas de crédito no significa que dejen de ser supervisados.
“Somos entidades del sistema financiero y la SBS supervisa permanentemente a las Cajas Municipales y a todos sus productos y exige los estándares de gestión de riesgos de negocios, de mercado, de liquidez, reputacional. Todos los riesgos. Tenemos las mismas exigencias que los bancos”, precisó.
Planes
Finalmente, dijo que las Cajas Municipales prevén emitir, en un primer momento, tarjetas de crédito acotadas a sus clientes. “Las Cajas Municipales tienen 2 millones de clientes de créditos y 7 millones de clientes de ahorros y tenemos pensado darles servicios integrales”, indicó.
Admitió que, a futuro, en un mediano y largo plazo, “irán escalando a otros clientes en la entrega de tarjetas de crédito, que no necesariamente sean (ahora) clientes” de las CMAC.