La palabra microcrédito no era conocida en los años ochenta. Hoy se ha convertido en un término que significa oportunidad, acceso, equidad y, sobre todo, apoyo financiero que permite a millones de personas emprendedoras ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias, dijo Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
Hace 32 años, Caja Arequipa desembolsó su primer microcrédito en la ciudad del mismo nombre. Hoy, en conmemoración, celebra el Día de la Microempresa.
“La palabra microcrédito no era conocida en los años ochenta. Hoy se ha convertido en un término que significa oportunidad, acceso, equidad y, sobre todo, apoyo financiero que permite a millones de personas emprendedoras ser visibles en la sociedad y poder ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias”, afirma Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, entidad que celebra haber otorgado, un día como hoy, un primer crédito a la micro y pequeña empresa.
Este importante paso de Caja Arequipa se logró un 24 de noviembre del año 1990 en la ciudad del mismo nombre. La entidad tenía cuatro años de gestión y este hito afianzó su propósito de promover el desarrollo de los pequeños y microempresarios en todo el país.
Para este propósito, es clave la labor de los analistas de crédito, quienes recorren el Perú para impulsar los sueños de los emprendedores, a través de un análisis financiero profundo, el debido seguimiento y la asesoría personalizada en el manejo financiero de las iniciativas de negocio de los clientes.
Propósito que transforma vidas
La historia de los clientes Mype de Caja Arequipa se refleja en el relato de María Regina Quispe, desde la ciudad de Tarapoto cuenta que se inició como comerciante ambulante vendiendo gelatinas en el mercado y luego tuvo un puesto pequeño de venta de abarrotes. “Fue ahí que mi analista de crédito me visitó y evaluó, me dio financiamiento y recibí asesoría”, dijo.
Luego de cinco años con el apoyo de nuevos créditos y con la asesoría de educación financiera, la señora Quispe cuenta con su propio minimarket, alquila 27 habitaciones para estudiantes en su vivienda y reinvierte sus ganancias en la compra de terrenos. Fruto de ello, junto a su esposo, han brindado educación superior a sus tres hijos.
En el sur del país, la historia se repite. “Caja Arequipa me sigue acompañando desde que recibí mi primer crédito en el año 2002”, señala Yolanda Paniura, actual dueña de cuatro locales en la ciudad en Arequipa.
“Yo empecé con un puestito en el mercado San Camilo; ahí conocí a mi analista de crédito. Él me dio la confianza de que yo sí podía manejar un negocio y brindar un buen futuro a mis dos hijos”, indicó.
“Estas historias nos llenan de orgullo y fortalecen nuestro propósito. Hace 32 años, activamos el desembolso de nuestro primer microcrédito, hoy tenemos más de S/7.300 millones en colocaciones y el 75% de nuestros clientes son mypes. Con ellos y nuestro gran equipo de colaboradores, celebramos que, a pesar de las adversidades y los desafíos, es posible transformar vidas y tener esperanza en un mañana mejor”, finaliza Dongo.
Datos:
• De acuerdo con data del INEI, más del 98% del total de empresas en el Perú, son mypes. De este porcentaje, el 88,9% son microempresas y el 9,4% son pequeñas empresas.
• Las mypes representan el 99,6% del sector empresarial, y tienen una participación de más del 40% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.