En lo que va del cuarto trimestre (octubre y noviembre), el Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research mostró una recuperación respecto del trimestre anterior.
El Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research (elaborado sobre la base del gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo) se aceleró en noviembre a 8,7% respecto al resultado de octubre (7,6%).
En noviembre, destacó el crecimiento de las compras con tarjetas (19% interanual), con lo que mantuvo su participación en alrededor de 41%.
Al interior de las compras con tarjetas, el canal online mostró nuevamente un alto crecimiento (35% interanual) y elevó su participación a 47% frente a 45% en octubre; 20% como promedio del 2019).
En lo que va del cuarto trimestre (octubre y noviembre), el Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research mostró una recuperación respecto del trimestre anterior.
Explicó que los retiros adicionales Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) darán algún soporte al consumo, pero de otro lado, la elevada inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias. Asimismo, las mayores tasas de interés darán un castigo adicional al consumo.
Gasto por rubros
En noviembre de este año, el gasto (ajustado por inflación) por rubros mostró lo siguiente:
- Gastos relacionados a alimentos, salud y entretenimiento aumentaron su ritmo de expansión interanual.
- Gastos en transporte, restaurantes y moda y belleza se desaceleraron.
- Gastos en excursiones y viajes perdieron dinamismo, en tanto que en alojamiento se acentuó su contracción.
- Considerando la participación en el gasto total, respecto al año previo, creció la importancia del gasto en entretenimiento y restaurantes, mientras se redujo en bienes y servicios para el hogar y en salud.
- Los gastos acumulados a noviembre del 2022 en entretenimiento, restaurantes y viajes fueron los más dinámicos.
Agregó que el gasto en entretenimiento y turismo tienen tasas de crecimiento interanuales altas, y aún cuentan con espacio para seguir creciendo respecto a la situación prepandemia.
También resalta el crecimiento del gasto en restaurantes que continúa con un buen dinamismo interanual, a pesar de ubicarse muy por encima de niveles prepandemia.
Mientras que el gasto en alimentos dentro del hogar y en bienes para el hogar tienen una variación interanual moderada, pero se ubican muy por encima de la situación prepandemia.