Sin embargo, esta proyección enfrenta riesgos a la baja debido a las recientes protestas que se registran en el país, indicó Credicorp Capital en su Reporte Macroeconómico Trimestral.
La economía peruana crecería alrededor de 2,4% en el cuarto trimestre del presente año por una recuperación de la actividad primaria pese a una desaceleración de los sectores no primarios, afirmó Credicorp Capital.
Sin embargo, esta proyección enfrenta riesgos a la baja debido a las recientes protestas que se registran en el país, indicó en su Reporte Macroeconómico Trimestral.
Para esta proyección toma en cuenta que el desenvolvimiento del Producto Bruto Interno (PBI) primario en octubre, considerando que la actividad minera creció en 3,5% principalmente por los mayores volúmenes extraídos de cobre (+7,5%).
“Para noviembre y diciembre esperamos la recuperación de este sector por una baja base comparativa (en nov/dic-21 se contrajo 6,1% a/a), y por la mayor producción de Quellaveco”, indicó.
También toma en cuenta que el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta a partir del 28 de noviembre con una cuota de 2,3 millones de toneladas para la zona norte-centro del país (+11,5% a/a vs la segunda temporada del 2021: 2 millones de toneladas).
Igualmente, porque se espera que continúe la desaceleración de la actividad No Primaria debido al menor dinamismo del consumo privado y la caída de la inversión privada.
El sector construcción crecería alrededor de 2% principalmente por el mayor avance de obras públicas (en oct/nov-22, la inversión pública del gobierno general en términos reales rebotó 49% a/a vs el tercer trimestre del 2022: +14,6% a/a).
En el 2023
Credicorp Capital mantuvo su proyección de que el PBI crecerá entre 2% y 2,5% en el 2023 debido al menor crecimiento mundial; debido a que el precio promedio del cobre del próximo año sería alrededor de 10% menor al precio promedio del 2022; y al efecto rezagado en actividad como consecuencia del endurecimiento monetario (incremento este año de las tasas de interés en dólares y soles por parte de los bancos centrales).
Esta proyección también toma en consideración que la inflación acumulada 2021-2023 cercana al 20% que erosiona la billetera del consumidor; la caída de la inversión pública ante el cambio de autoridades subnacionales; el deterioro de la inversión privada ante la ausencia de nuevos proyectos grandes y débiles expectativas empresariales; y, que el efecto rebote post COVID-19 se agota y se limita casi solo al turismo receptivo internacional.
Quellaveco
Finalmente, la demanda interna crecería incluso por debajo de 2% en el 2023 en Perú, menos que el PBI, advierte Credicorp Capital.
Este último se beneficiará de un incremento de la producción de cobre cercano a 7% debido a que Quellaveco y la Ampliación de Toromocho tendrán en el primer semestre del 2023 su primer semestre conjunto y completo de operación, acompañados de la recuperación gradual de la producción minera tras paralizaciones y huelgas en Las Bambas y Cuajone durante el primer semestre del 2022.
Sin el aporte de Quellaveco, el PBI crecería menos de 2% el próximo año.
Factores de desaceleración
En el 2023, la economía se desacelerará principalmente por una menor demanda externa, caída de la inversión pública y privada, y moderación del consumo privado (+3% vs +4,5% en el 2022).
“En el primer año de nuevas autoridades subnacionales, la inversión pública suele contraerse, por lo que esperamos que en el 2023 caiga 6%, similar al promedio de las contracciones registradas en el 2011 (-11,2%), 2015 (-6,9%) y 2019 (-1,5%)”, indica.
Igualmente, la inversión privada se contraería 1% principalmente por la caída de la inversión minera en torno al 15%, ante la ausencia de nuevos proyectos grandes. Como porcentaje del PBI, se mantendrá 1,2 pp. por encima de los niveles prepandemia (2019).