En el cuarto trimestre del 2022, el Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research mostró una recuperación respecto del trimestre anterior.
El Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research (elaborado sobre la base del gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo) se volvió a desacelerar en diciembre a 3,8% (8,9%: noviembre).
De esta manera, en todo el año 2022 su crecimiento fue de 8,4%, frente al 26,4% en el 2021, según el reporte “Perú | Seguimiento al consumo con datos en tiempo real en diciembre de 2022” del BBVA Reseach.
En diciembre, destacó el crecimiento de las compras con tarjetas (15% interanual), con lo que mantuvo su participación dentro del gasto total (alrededor de 42%). Al interior de las compras con tarjetas, el canal online mostró nuevamente un alto crecimiento (31% interanual).
Por rubros, gastos relacionados a Alimentos, Salud, Transporte, Entretenimiento, y Moda y Belleza se desaceleraron; y, gastos en excursiones y viajes ganaron dinamismo, en tanto que en alojamiento mantuvo su contracción.
En el cuarto trimestre, el Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research mostró una recuperación respecto del trimestre anterior, señala el documento elaborado por los economistas Vanessa Belapatiño y Hugo Perea.