El presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola, dijo que “los organismos reguladores han fracasado abiertamente y han abdicado de su función de defensa y protección del consumidor” y anunció que van a reorientarlos para que “respondan a la finalidad para los que fueron creados”.
El presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola, informó que el esquema de reprogramaciones de compromisos financieros y de facilidades tributarias que ha implementado el Gobierno podrá beneficiar hasta 407.980 empresas con créditos vigentes.
Durante su presentación ante el Congreso de la República para pedir el voto de confianza explicó las medidas que el Gobierno está aplicando para el alivio financiero a la pequeña empresa.
En el ámbito de la reactivación de las actividades sectoriales nacionales, dijo que el Gobierno pondrá énfasis en otorgar un necesario alivio financiero a los beneficiarios de sus distintos programas crediticios, ampliando la vigencia y el plazo de las reprogramaciones de los compromisos. Este plan comprende:
• Extensión de Reactiva Perú. Para los usuarios de este programa la vigencia del Decreto de Urgencia 011-2022 y el plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones, se prolongan hasta el 30 de junio del presente año. Las empresas del sistema financiero brindarán nuevos periodos de gracia a las empresas acogidas al Decreto de Urgencia mencionado.
• Fondo de Apoyo Empresarial a las industrias textil y de confección. Para los usuarios de este programa la vigencia del Decreto de Urgencia 012-2022 se prolongará hasta el 30 de junio del 2023, a fin de mitigar inmediatamente el impacto financiero adverso del sector textil y confección.
• Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo. Se ampliará la vigencia del plazo de acogimiento a reprogramaciones en el marco del Decreto de Urgencia 004-2022, también hasta el 30 de junio del 2023. Las empresas del sistema financiero brindarán nuevos periodos de gracia a las empresas acogidas.
• Liberación temporal de las cuentas de detracción. Mediante norma de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), de manera excepcional, se otorgará la liberación de los fondos de las detracciones, es decir el porcentaje del precio total del bien o servicio que los compradores depositan en las cuentas bancarias de detracciones de las empresas vendedoras y que solo puede ser usado por el titular para pagar sus obligaciones tributarias. Esta facilidad permitirá a los contribuyentes tener mayor liquidez con un costo fiscal de alrededor de S/960 millones.
• Defensa del consumidor. “Hoy los organismos reguladores han fracasado abiertamente y han abdicado de su función de defensa y protección del consumidor. Vamos a reorientarlos para que respondan a la finalidad para los que fueron creados. Tendremos novedades en los próximos días”, dijo el presidente del Consejo de Ministros.
Compensación social
“Nuestro concepto inicial es que no basta que los grandes números de la economía del país marchen bien, sino que es necesario que ese bienestar se refleje en la economía cotidiana de las familias, que por cierto incluye continuar con la estrategia de emprendimiento de las mujeres productoras, rurales e indígenas”, indicó Otárola.
Reconoció que conseguirlo no es sencillo, pero para avanzar en esa meta el Gobierno ha decidido ejecutar inmediatamente medidas complementarias de compensación social y cierre de brechas, entre las que mencionó:
• Bono Juntos. Otorgarán una subvención adicional extraordinaria de S/200 para los usuarios del programa Juntos, de S/250 para los inscritos en el programa Pensión 65, de S/300 para los del programa Contigo y otros grupos menores, a un costo total de S/400 millones. Esta acción beneficiará a 669.035 hogares del programa Juntos, a 627.924 usuarios del programa Pensión 65 y a 106 628 usuarios del programa Contigo.
• Programa de Ollas Comunes. Por intermedio de los ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo e Inclusión Social, fortaleceremos este programa a un costo de costo de S/100 millones, con el propósito de beneficiar a 3.355 ollas comunes a nivel nacional, que agrupan a aproximadamente a 224 mil personas. Nunca más un niño debe ir al colegio sin desayuno, esto ofende la conciencia de la democracia.
• Aceleración de la masificación de gas natural. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) promoverá la ampliación de la red actual de gas natural, con una inversión de S/491 millones para que 110 mil hogares puedan acceder a un combustible más barato y menos contaminante, en un contexto de aumento de los precios de los combustibles.
• Bono Familiar Habitacional. Vamos a extender este programa a las regiones, aumentado su presupuesto en S/200 millones, específicamente para familias de bajos ingresos.