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Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 0,23% en enero

En enero influyó el incremento de precios observado en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,67%), Restaurantes y Hoteles (0,53%) y Bienes y Servicios Diversos (0,42%), informó el INEI.

Sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente), el IPC subió 0,05% en enero.
01/02/2023 20:15

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,23% durante el primer mes del 2023, con una variación anual (febrero 2022-enero 2023) de 8,66%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Precisó que, de acuerdo con la metodología de cálculo del IPC, la variación corresponde al precio promedio mensual de cada producto.

Según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, en el resultado mensual influyó el incremento de precios observado en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,67%), Restaurantes y Hoteles (0,53%), Bienes y Servicios Diversos (0,42%) y Recreación y Cultura (0,34%).

En menor medida, también subieron los precios de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,31%), Prendas de Vestir y Calzado (0,27%), Salud (0,26%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,20%), Comunicaciones (0,18%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,10%).

Por el contrario, la división Transporte reportó reducción de precios (-0,90%).

Por división de consumo

El alza de precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,67%) responde a los mayores precios observados en el grupo hortalizas, legumbres y galletas.

Asimismo, subieron los precios de frutas (0,6%) y el grupo azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (0,3%). Mientras que, bajaron los precios de pescados y mariscos (-9,5%), carne (-0,9%) y leche, queso y huevos (-0,8%).

En la división Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios del servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,6%) y del grupo servicios de bebidas en restaurantes y locales similares (0,4%).

En Bienes y Servicios Diversos se observa alza de precio en salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,6%) y otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,5%).

La reducción de precios en la división Transporte (-0,90%) responde a los menores precios observados en pasaje en ómnibus interprovincial (-13%) y transporte de pasajeros por aire (-5,9%).

Asimismo, los combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (-4,1%), como gas licuado de petróleo vehicular (-4,8%), gasohol (-4,6%), petróleo diésel (-2,5%) y gas natural vehicular (-0,2%).

Mayor variación

En enero del 2023, de los 586 productos que componen la canasta familiar 378 registraron alza de precios, 111 bajaron y 97 no mostraron variación.

Los productos que reportaron mayor alza de precios fueron: arveja verde (91,22%), cebolla china (30,19%), zanahoria (29,49%), coliflor (19,95%), olluco (19,86%), choclo (18,89%), tomate italiano (16,01%) y mandarina (13,98%).

Por el contrario, los productos que registraron precios a la baja fueron: bonito (-22,99%), perico (-14,54%), pasaje en ómnibus interprovincial (-13,00%), pasaje aéreo nacional (-12,87%), lisa (-12,86%), pepinillo (-11,55%), uva blanca (-10,40%) y limón (-9,44%).

Mayor incidencia

La variación de precios en el mes de análisis estuvo influenciada, principalmente, por el alza de precios de arveja verde, zanahoria, mandarina, tomate italiano y menú en restaurantes, que en conjunto aportaron con 0,280 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en algunos alimentos como bonito, pollo eviscerado y papa amarilla, también redujo sus precios el gasohol y el pasaje en ómnibus interprovincial.

Sin alimentos y energía

En el mes de enero, la variación del IPC de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) subió ligeramente en 0,05%.

Tags: Enero INEI Lima Metropolitana Precios al consumidor

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