El objetivo es ofrecer un alivio financiero, sobre todo para la Mypes, los cuales representan el 99,5% de empresas en el Perú, generan el 80% del empleo y sus ventas representan el 12% del Producto Bruto Interno (PBI), señaló el presidente de la FEPCMAC, Jorge Solis Espinoza.
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solis Espinoza, presentó tres medidas que permitirán reactivar la economía del país desde la base de la pirámide.
Las medidas proponen: 1) el fortalecimiento patrimonial de las Cajas Municipales para apalancar el crédito a las micro y pequeñas empresas (Mypes), 2) un programa de repo de compra de cartera, operación que se realiza a través del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y 3) ampliar el programa de garantías Impulso MYPErú y Con Punche Perú.
El objetivo es ofrecer un alivio financiero, sobre todo para la Mypes, los cuales representan el 99,5% de empresas en el Perú, generan el 80% del empleo y sus ventas representan el 12% del Producto Bruto Interno (PBI).
Las medidas
Sobre el fortalecimiento patrimonial, se propone considerar la propuesta de fortalecimiento de la FEPCMAC, para apalancar el crédito a las Mypes por S/10.000 millones, lo cual permitirá que el 20% de estas empresas tengan acceso al sistema financiero regulado, ya que actualmente solo el 6% se encuentra incluido financieramente.
En cuanto a los requerimientos de solvencia, se propone que la regulación sea menos rígida y que se establezca un límite de 9% para los años 2023 y 2024; esto permitirá una mayor flexibilidad para que las entidades puedan otorgar más créditos.
Asimismo, se propone ampliar el DL 1508-2020 (Decreto legislativo que crea el Programa de garantía del gobierno nacional a la cartera crediticia de las empresas del sistema financiero) hasta diciembre del 2023.
Solis explicó que, de esta manera, se incentivará el uso de este instrumento monetario del BCR para que las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) puedan incrementar su capacidad para enfrentar escenarios de mayor demanda por liquidez, considerando un escenario de incertidumbre por las violentas protestas y bloqueos de vías de comunicación, así como el riesgo político.
Este programa de repo de compra de cartera, la cual es una medida transitoria, se daría sobre todo para la zona sur del país, fundamentalmente para los micro y pequeños empresarios. Esta medida comprenderá un importe de S/1.000 millones con un periodo de gracia de 1 año y un plazo de pago de hasta 5 años, para evitar que 2 millones de Mypes caigan en default.
En cuanto a la medida complementaria del programa de garantías Impulso MYPErú y Con Punche Perú, tendría un aumento de presupuesto de S/2.000 millones a S/5.000 millones, y fundamentalmente sería orientado a las Mypes, las cuales serán atendidas en un 30%.
De la misma forma, aumentar el programa Bono del Buen Pagador de S/280 millones a S/600 millones, considerando 1) Precisar el número máximo de días de atraso o el promedio para mantener el descuento, 2) Opción de que el bono se aplique en la última cuota del crédito o de forma prorrateada y 3) Se debe indicar de manera clara, la forma del cálculo de la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) donde interviene el bono.
Estas medidas podrían permitir la reactivación de la economía y se impulsaría el crecimiento del PBI de, por lo menos, 1%. Asimismo, se generaría 800 mil puestos de trabajo, permitiendo la reactivación de sectores como el comercio, construcción, manufactura, turismo, transporte, agropecuario, entre otros.
«Desde la FEPCMAC consideramos que ninguna de estas medidas tendrá impacto si no se pacifica el país», subrayó Solis.