Las expectativas de inflación a doce meses aumentaron de 4,3% a 4,6%, en enero mientras que las de cierre del 2023 lo hicieron de 4,3% a 4,7%.
El BBVA Research consideró que lo más probable es que el proceso de ajuste monetario en el Perú ha concluido, aunque el Banco Central de Reserva (BCR) señala en su comunicado que futuras decisiones dependerán de los nuevos datos de inflación y sus determinantes.
El directorio del BCR decidió en la víspera (jueves 9), mantener la tasa de referencia en 7,75%, de esta manera, mantuvo la posición de política monetaria entendida como la tasa de referencia real ex-ante en un nivel restrictivo.
La tasa de referencia se ubica en 3,38% en términos reales (enero: 3,45%), señaló el BBVA Research en su informe “Perú | Sorpresiva pausa, aunque no se cierra la puerta a incrementos posteriores de tasa”.
El BCR señaló que el aumento de la inflación observado en enero obedece al alza de los precios de alimentos producidos localmente.
La autoridad monetaria mantuvo su expectativa de inflación, y espera que retorne al rango meta (2% +/- 1%) en el cuarto trimestre del próximo año.
Las expectativas de inflación a doce meses aumentaron de 4,3% a 4,6% en enero mientras que las de cierre del 2023 lo hicieron de 4,3% a 4,7%.