La tecnología de los últimos años abrió un nuevo universo de oportunidades para el crecimiento, el desarrollo de nuevos negocios, la flexibilidad que, hasta ahora, eran impensadas o desestimadas dada la cantidad de barreras de entrada que presentaban. En este contexto, diversas herramientas de contratación y gestión de recursos humanos ayudan a potenciar industrias y empresas de todo tipo, dando un salto de calidad tanto en lo productivo como en lo laboral.
Las empresas que consideran a la globalización como parte de su estrategia ahora pueden acceder a talento en cualquier parte del mundo como nunca sucedió antes, y gestionarlo de forma rápida y segura. En el tercer reporte sobre el Estado de la Contratación Global, realizado por nuestro Laboratorio para el Empleo Global, observamos que tomar personal a través de las fronteras ha seguido en aumento en el último año, con un crecimiento de tres dígitos en todas las regiones.
Las compañías ya comenzaron a experimentar los beneficios de construir un equipo de talento inclusivo, diverso y multicultural. Ampliar las fronteras a la hora de contratar colaboradores brinda la oportunidad de aprender de las distintas experiencias, formaciones y enfoques de cada profesional internacional.
A su vez, la contratación global también permite una mayor cobertura, ampliación y distribución de la jornada laboral, gracias a las diferentes zonas horarias, mientras que se atraen a los mejores profesionales a partir de la ventaja de trabajar desde el hogar, la playa, un espacio de coworking o el lugar que prefieran.
Levantar barreras
Para levantar las barreras que dificultan llegar a nuevos mercados, o simplemente acceder a talento específico en otros países, es preciso simplificar la gestión de procesos en materia laboral, propia de cada país.
Para ello es clave poder contar con soluciones que permitan contratar, pagar y gestionar a todo un equipo – local y global – desde una misma plataforma. Esto permitirá no solo reducir infraestructura tecnológica, sino también tomar decisiones más inteligentes respecto de nuestro talento y agilizar tiempos.
En el caso de los profesionales, la contratación global también representa la posibilidad de acceder a más oportunidades de empleo, sin necesidad de dejar sus países.
El reporte antes mencionado arroja al respecto que el 62% de los contratados son jóvenes peruanos entre 25 y 34 años, mayoritariamente por parte de empresas de los Estados Unidos, Chile, Canadá, México y Colombia. Las posiciones más demandadas para trabajar desde Perú para mercados del exterior son ingenieros y desarrolladores de software, ejecutivos de ventas y creadores de contenido.
Y si hablamos de tecnología, pagos y globalidad, no podemos dejar de lado los criptosalarios. De hecho, el 4% de los retiros de salarios a través de plataformas que habilitan esta opción desde el exterior fueron hechos en monedas digitales.
Esta es una tendencia en alza entre los trabajadores peruanos, así como en el resto de Latinoamérica. A nivel global, es la región donde más se opta por cobrar de esta manera.
En Deel nos imaginamos a una fuerza laboral global, sin límites ni fronteras. Los beneficios de tener equipos descentralizados son innumerables. Ya no es necesario colmar a las grandes capitales del mundo de talento. Ahora este puede elegir dónde vivir, con quién compartir y aun así trabajar para las mejores empresas del mundo. El impacto económico en ciudades más pequeñas es enorme, potenciando su desarrollo.
No hay más barreras, hay más oportunidades. Ahora, lo importante son las habilidades y calificaciones, no las locaciones.