La adquisición de una entidad crediticia está dentro de los planes de Caja Arequipa, por ello, está trabajando con el apoyo de un tercero en mapear todo el espectro que se tiene en el sistema financiero para encontrar las oportunidades, afirmó Marco Lúcar Berninzón, su gerente central de Administración y Operaciones.
Por Javier Parker Chávez
¿Cuál fue la situación de Caja Arequipa en enero y qué se puede esperar para los siguientes meses?
Definitivamente, el primer mes del año fue complejo. La zona que ha sido más afectada en el país es la macrorregión sur, alrededor del 60% de la cartera de créditos de Caja Arequipa se concentra en esta plaza. No obstante, la mayor incidencia de la violencia ha estado en Puno, en donde tuvimos dos agencias agredidas y quemadas.
También tuvimos algún impacto en Cusco y Arequipa, pero en esta última plaza vemos que la situación ha mejorado mucho al igual que en otras regiones del sur como Moquegua, Tacna y Ayacucho. En este momento, los puntos de violencia están focalizados en algunas localidades de Puno y Puerto Maldonado.
¿De qué manera se ha reflejado en los resultados de enero esa situación?
Pese a los problemas que enfrenta el país, para la Caja Arequipa enero fue un buen mes. Hemos terminado con una utilidad buena. Este crecimiento ha sido posible gracias al proceso de descentralización que empezó Caja Arequipa hace algunos años, que nos permitió crecer mucho por el norte del país, en Lima y en el centro oriente.
Con lo cual, estas plazas nos han permitido compensar la reducción de ingresos y colocaciones que tuvimos durante diciembre y enero en la macrorregión sur.
Entonces, ¿Qué se espera para los siguientes meses?
Esperamos que la situación mejore. Observamos que el mapa de calor de los bloqueos de carreteras durante febrero ha estado más tenue respecto a las semanas anteriores. Además, esta situación nos ha llevado a que se modifiquen los plazos de nuestra planificación.
Hoy contamos con un plan estratégico definido, un presupuesto que hemos reformulado en enero, debido a la coyuntura, orientado a que la Caja pueda alcanzar resultados positivos pese a cualquier adversidad.
¿Qué plazas en las que participa la Caja están ayudando a compensar las pérdidas en la operación de la macrorregión sur?
En enero, hemos tenido problemas en Puno y Cusco y algo en Tacna y Moquegua, pero en el resto hemos crecido gracias a nuestra participación en Lima y en el norte del país. Estas últimas plazas han crecido más que en los meses anteriores.
El crecimiento en las colocaciones que ha tenido la zona norte ha sido espectacular. Además, para nosotros una región muy buena es Lima II, que comprende parte del sur de Lima y toda la región Ica. Esto explicó el crecimiento de la Caja en enero.
Y en febrero, ¿cuál ha sido la situación?
En los 15 primeros días del mes hemos visto que incluso las dos regiones más afectadas por la violencia ya están en positivo. Eso es muy bueno. Por ejemplo, a Cusco lo vemos con mucho menos problemas, pero sí con algunos giros de negocio afectados como turismo y restaurantes.
Por ello, estamos brindando a nuestros clientes tanto de Cusco como de Puno una serie de facilidades para reactivarlos. Con lo cual, vemos un febrero mucho más alentador que enero y creemos que va a ser muy positivo.
Más afectados
¿Qué sectores fueron los más afectados por las marchas violentas?
En Cusco definitivamente se afectó el turismo y lo mismo ocurrió en Puno, pero los bloqueos de carreteras han afectado a muchos sectores como, por ejemplo, el agro. Es decir, el hecho de que no lleguen parte o todos los insumos y materias primas y que las personas no se puedan transportar ha afectado el proceso de producción de muchos sectores. Con lo cual, se ha estancado en algo la inversión y se ha dejado de pagar.
Por ello, estamos trabajando para que la economía de las micro y pequeñas empresas (Mypes) se dinamice nuevamente.
¿De qué manera vienen brindando apoyo a sus clientes?
En primer lugar, en este momento estamos ayudando a todos los clientes que lo necesitan. Hay un plan de reprogramaciones que se ha trabajado en conjunto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para sacar a flote a las Mypes víctimas de estas protestas violentas.
Justamente nuestros analistas están ayudando y asesorando a nuestros clientes para evaluar la mejor forma de salir adelante. Estamos brindando plazos de gracia, cuotas reducidas para que podamos salir juntos de esto.
¿Se están otorgando de nuevo créditos en Cusco y Puno?
Sí, justamente el gerente regional de Puno nos ha comentado que ya estamos desembolsando créditos en Puno nuevamente.
Se está empezando a reactivar la economía con el desembolso de créditos. En su mayoría son préstamos para capital de trabajo, y en algunos casos financiamiento de consumo.
¿Cuál es el destino de este nuevo financiamiento?
En realidad, nuestra campaña escolar empieza desde enero. Tenemos una pequeña campaña que se llama ‘Festiverano’ que comienza en los primeros días de enero y empalma con la escolar, porque el colegio ahora empieza entre marzo y abril. Definitivamente, en Cusco y en Puno parte del financiamiento es para dicha campaña y otra es hasta para un tema de subsistencia.
Herramientas digitales
¿Qué herramientas están usando para ser más eficientes en estas plazas?
En este momento estamos trabajando mucho con nuestras herramientas digitales. Nuestro aplicativo móvil ha crecido mucho en términos de uso. Por ejemplo, vemos que en Cusco y Puno ha crecido bastante los desembolsos digitales.
El analista y el cliente ya no requieren ir a la agencia para desembolsar el crédito. Estamos aprovechando esta transformación digital que hemos tenido para que se pueda atender lo más rápido posible en el lugar de la actividad del cliente.
También, nos ha ayudado mucho nuestra oferta de cajeros corresponsales, que son las bodegas y las farmacias de la zona. Por ejemplo, en Ilave y Yunguyo donde tuvimos las agencias siniestradas tenemos 11 y 14 agentes corresponsales, respectivamente, que están sirviendo para que los clientes puedan hacer sus pagos y desembolsar algunos créditos.
¿Para qué están usando los clientes la app de la Caja?
Si el cliente recibe el desembolso por la app puede pagar sus cuotas y hacer transferencias. Por otro lado, los clientes premium que tienen una línea de crédito pueden solicitar un ‘upgrade’ de su línea. También, la app les permite tener la billetera electrónica. Nosotros usamos Plin. Hay varias funcionalidades en la app que permiten al cliente tener acceso a información.
Cajeros corresponsales
¿Estos hechos que se han dado en el ámbito político les ha permitido valorar cosas como tener cajeros corresponsales, por ejemplo?
Tenemos esa capacidad en el ámbito de la corresponsalía que nos ha ayudado a salir adelante. En Ilave y Yunguyo hemos implementado en forma muy rápida dos agencias temporales, que no tiene la parte de caja de efectivo, pero sí el área de analistas para trabajar y atender a los clientes. Y vamos a desembolsar desde una agencia cercana y cobrar las cuotas a través de los cajeros corresponsales. Hemos identificado que es importante y necesario la corresponsalía de los cajeros corresponsales. Debemos tener más cajeros corresponsales e incrementar los momentos que manejan estos.
¿Cuál es la problemática de los cajeros corresponsales?
A veces no quieren recibir más de S/500 y si una cuota supera ese monto no reciben el pago. Por ello, vamos a trabajar en incrementar esos rangos para que puedan tener un mayor uso y respecto a la app, que no solo los clientes ‘premium’ puedan realizar más operaciones, sino que un mayor número de clientes pueda tener los mismos beneficios. Hay muchas consultas que se hacen a través de la app y queremos que se hagan más transacciones financieras.
En esa línea, ¿podemos hablar de un incremento de cajeros corresponsales para este año?
Sí. Tenemos alrededor de 2.300 cajeros corresponsales propios, por decirlo de alguna manera, porque nosotros hemos hecho el convenio con los comercios. Además, contamos con alrededor de 8.700 cajeros de Globokas, pero debemos crecer más en los cajeros propios. Por ello, en el 2023, tenemos presupuestado contar con 4.000 nuevos cajeros corresponsales propios. Además, en el despliegue que queremos hacer está previsto que los desembolsos salgan también por los cajeros corresponsales. Esto es parte de las oportunidades que nos ha traído esta crisis y las estamos aprovechando.
Interoperabilidad
¿Están trabajando en alguna nueva oferta para sus clientes ahora que se viene la interoperabilidad de las billeteras?
En este momento trabajamos con Plin y tenemos con ellos un plan de despliegue de funcionalidades, porque el incremento del uso de la billetera por parte de nuestros clientes es exponencial.
Aparte de ello, estamos trabajando en una especie de ‘marketplace’, que ya lo tenemos listo. Se llama Somos Caja y congregará la necesidad y la oportunidad de todos nuestros clientes, tanto de los que venden como los que compran.
En adición estamos sacando una nueva funcionalidad que es una especie de ERP (sistema que ayuda a automatizar y administrar los procesos empresariales de distintas áreas), que les va a permitir contabilizar y registrar su flujo de caja, sus compras, sus temas logísticos básicos y hasta su facturación electrónica en el caso de requerirlo.
¿Cuándo se viene el ERP?
El ERP va a estar en la nube para nuestros clientes para, en primer lugar, tener una conversación casi en línea de cuál es la situación de su empresa, qué oportunidades tenemos de ayudarlo, dónde se está generando un déficit.
Vamos a conocer de primera mano si el cliente necesita un financiamiento adicional o cualquier otra necesidad. Se viene en este año, diría antes del segundo trimestre. Ya lo hemos trabajado todo el 2022.
En el caso del ‘marketplace’, ¿para cuándo estará en vivo?
Ya está listo, el despliegue será en el segundo trimestre del año. Cualquier cliente podrá ofrecer sus mercaderías a través de este para que otro pueda comprarla. Esto permitirá crear una comunidad colaborativa de todo lo que se tiene.
Tenemos muchos clientes que trabajan solo con nosotros, clientes compartidos con otras entidades, y este espacio va a generar que más clientes trabajen con nosotros. Es una plataforma para tener un acceso a más ventas.
¿Esta crisis los ha vuelto más cautos en determinados riesgos, sectores, tamaño de empresa, etc.?
Nos ha hecho dar cuenta que, si bien nuestro foco es la MYPE, está creciendo mucho el producto de crédito de consumo para trabajadores independientes. Dado que el tema de financiamiento de consumo ya no representa una restricción para nosotros, hemos decidido abrir nuestro foco a este segmento para seguir creciendo.
También observamos que cada vez nuestro cliente está madurando más y por ello, nuestra oferta de seguros es muy nutrida. Ofrecemos desde seguros oncológicos, Vida Caja, protección de tarjetas, etc., con lo cual tenemos de 4 a 5 seguros para nuestros clientes y entre el 72% y 82% de nuestra cartera ya contrató algunos seguros.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento de la venta de seguros para este año?
Tenemos un reto muy grande en el ámbito de los seguros optativos, porque esto nos ayuda a aumentar la partida de otros ingresos. En este año, esperamos aumentar las ventas de seguros en 25%.
¿Cuánto esperan colocar al término del año?
El año pasado cerramos con una cartera de colocaciones de S/7.631 millones. Esto representó un crecimiento neto de alrededor de 16% interanual. Este año tenemos una meta de aumentar nuestra cartera en casi S/1.300 millones, es decir, en 17%.
¿Formarán parte de la billetera que la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) espera crear?
Todavía falta definir un poco más (la billetera de la FEPCMAC). Para que cualquier proyecto proceda se necesita conocer los costos asociados. Mientras más billeteras haya es mejor y con la interoperabilidad el cliente de la MYPE va a ser el más beneficiado. En el caso del planteamiento de las Cajas falta tener claridad para definir cómo se sumará la Caja Arequipa.
Adquisición de entidad
A noviembre del 2022, las estadísticas daban cuenta que la desaceleración de la economía estaba afectando a las entidades que venían recuperándose de la COVID, ¿podrían venir consolidaciones en el sistema de microfinanzas?, ¿ustedes tienen apetito por crecer a través de adquisiciones?
A diferencia de otros años, en el 2023, hemos definido en nuestros objetivos estratégicos tener un crecimiento inorgánico, es decir, la adquisición de una entidad está dentro de nuestros planes. Por ello, estamos trabajando con el apoyo de un tercero en mapear todo el espectro que se tiene en el sistema financiero para encontrar las oportunidades, porque creemos que se viene una consolidación en el sistema financiero.
Hay muchas instituciones que han ingresado en el programa de fortalecimiento patrimonial del Poder Ejecutivo. En el mercado esperamos que mejoren, porque cuantas más instituciones haya es mejor para el sistema, pero otras entidades se podrían complicar, por ello, podría haber consolidación.
¿Cómo enfrentarán la competencia?
En esta crisis que hemos tenido, Caja Arequipa sigue trabajando con el objetivo de beneficiar a nuestros clientes. Los estamos ayudando a todos. En Cusco estamos atendiendo a nuestros clientes de turismo y restaurantes.
Nos golpeó la pandemia, pero hemos salido airosos, ayudando a nuestros clientes. Nuestro relacionamiento es de largo plazo. Este 2023 es nuestro año 37 aniversario y estamos acostumbramos a sembrar mucho para cosechar. No queremos perder a ningún cliente por esto.