La inversión programada para el 2023 de la cartera de los principales proyectos a nivel nacional supera en 13% a la inversión ejecutada en el 2022, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La inversión programada para el año 2023 de la cartera conformada por los principales proyectos de inversión pública, privada y público-privada de los diferentes sectores a nivel nacional, supera en 13% lo ejecutado en el año 2022, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Explicó que impulsa este avance a través del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI), en estrecha coordinación con las entidades competentes.
Esta mayor inversión programada configura una senda positiva de recuperación para la inversión en los próximos trimestres, que contribuirá a reactivar la economía del país.
En efecto, en el 2023, la programación de la inversión de la cartera diversificada de proyectos del EESI -conformada por 123 proyectos de los sectores transportes, comunicaciones, saneamiento, electricidad, hidrocarburos, minería, entre otros, que en conjunto representan una inversión total superior a los US$68.000 millones (28% del Producto Bruto Interno -PBI- del 2022)-; suma US$3.998 millones (2% del PBI del 2022), monto superior en US$452 millones a la inversión ejecutada en el 2022 (US$3.546 millones).
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, detalló que este incremento de la programación de inversiones para el 2023 se explica principalmente por mayores previsiones de ejecución de los proyectos de gran envergadura Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Terminal Portuario de Chancay y la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, cuyas proyecciones en conjunto para el 2023 se acercan a los US$1.300 millones, duplicando la inversión que ejecutaron en el 2022 (US$646 millones).
En el período enero-febrero del 2023, la inversión ejecutada en la subcartera de inversión pública (que incluye al Aeropuerto Internacional Chinchero) se ha incrementado en más del 50% comparada a similar período del 2022.
Ya en enero del 2023, proyectos importantes de la subcartera del sector transportes (Terminal Norte Multipropósito del Callao, la Red Vial N° 4 y el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry), habían registrado en conjunto un incremento de más de 50% con respecto a lo ejecutado en enero del 2022.
Esto pese a las situaciones adversas atípicas (convulsión social, restricciones al libre tránsito, lluvias inusuales) ocurridas a comienzos del presente año.
Asimismo, proyectos en diferentes sectores como Enlace Tingo María – Aguaytía, Enlace La Niña – Piura, San Gabriel y Ampliación del Terminal de Contenedores Muelle Sur, incrementarían significativamente sus inversiones el 2023 respecto a lo ejecutado en el 2022.
Desde el MEF, a través del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI), se coordina permanentemente con las diferentes entidades promotoras de proyectos y las entidades públicas que autorizan el desarrollo de estos, a efectos de remover problemas que pudieran surgir durante su ejecución e impulsar el cumplimiento de las inversiones programadas y los cronogramas de los proyectos.
De este modo, en las últimas semanas, como resultado de las referidas coordinaciones se registran los siguientes avances:
- Línea 2 del Metro de Lima: Se impulsa la ejecución de alrededor de US$110 millones, mediante el acompañamiento al proyecto a través de la obtención de:
- La autorización municipal para interferencia de vía para la ejecución de los túneles ramales, lo que contribuye a viabilizar inversiones por US$53 millones para obra civil, una vez que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregue el área.
- La aprobación del Estudio de Ingeniería (obras civiles) de las Estaciones 8 y 9, lo que contribuye a viabilizar inversiones por US$50 millones para obra civil, una vez obtenida la autorización de ejecución de obra por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
- La autorización para interferencia de vía del Pozo de Ventilación PV1 Bis del Ramal 4, lo que contribuye a viabilizar inversiones por US$6,4 millones para obra civil, una vez obtenida la autorización de uso de derecho de vía por parte de Provias Nacional.
- Yumpag: Aprobación de la3ra Modificación de Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto (MEIAsd) que viabiliza labores de exploración (US$8 millones) que permitirán confirmar reservas que pueden incrementar la inversión total del proyecto (actualmente US$161 millones).
- Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Aprobación del Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado, que permite la construcción de la nueva planta de combustible en la ampliación del aeropuerto, lo que viabilizaría US$50 millones.
- Red Vial 4: Pronunciamientos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) para el avance de la evaluación del ITS para la instalación de la planta de asfalto para la ejecución del II tramo de Evitamiento Chimbote; asimismo, emisión de opinión técnica de Hidrandina respecto a la ubicación de líneas eléctricas en km. 33 para continuar con la ejecución de Evitamiento Chimbote, vía que proyecta una inversión total de US$148 millones.
Asimismo, para impulsar la ejecución de la programación de inversiones para el 2023, en el marco de las facultades legislativas otorgadas mediante la Ley N° 31696 (publicada el 28 de febrero del 2023), el MEF viene trabajando en mejoras normativas orientadas a agilizar la ejecución de inversiones, por ejemplo, medidas para facilitar y promover el desarrollo de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad; para optimizar el procedimiento, evaluación y sustento de la capacidad presupuestal para el desarrollo de proyectos; para agilizar la adquisición y disponibilidad de terrenos, liberación de interferencias e imposición de servidumbres, entre otros.
Contreras señaló que el Poder Ejecutivo está comprometido con incrementar la confianza en la resiliencia de la economía nacional y en el clima favorable para la inversión, lo que se continúa construyendo no solo a través de la solidez de los indicadores macroeconómicos, sino también con el trabajo desarrollado por las diferentes áreas y programas del MEF, implementando mejoras normativas, y brindando asistencia técnica y seguimiento para acelerar la ejecución de la inversión.