En esta nueva etapa de crecimiento, Caja Paita tiene como estrategia la ampliación de los puestos de atención al público con la apertura de nuevas EOB (establecimientos de operaciones básicas) y la implementación de su tarjeta de crédito.
Caja Paita mejoró en dos niveles su calificación de riesgo otorgada por MicroRate y Apoyo & Asociados en los últimos dos años como resultado de diversos factores, afirmó la institución.
Explicó que, a partir del año 2020, se inicia una nueva gestión con un directorio técnico y autónomo. Esta autonomía permitió reorientar los objetivos estratégicos en mejorar la situación financiera de la institución.
La calificación de riesgos que tenía Caja Paita desde el año 2013 era de D+ debido a la reducción anual promedio de 8,9% en el saldo de sus colocaciones brutas, desde el año 2015 al 2019, terminando en este último año con una cartera de S/114 millones.
Sin embargo, en abril del año 2020, el nuevo directorio toma la decisión de renovar los puestos gerenciales y apostar por personas con mayor experiencia en el sector.
La nueva gerencia y el Directorio plantearon diversos objetivos encaminados a reposicionar la institución en medio de una pandemia.
Caja Paita implementó los mecanismos de bioseguridad en todas sus agencias, no dejando de atender de manera presencial a sus clientes, lo que ha generado una reversión de la tendencia de su cartera de créditos, registrándose un incremento de 6,4% en el año 2020, de 9,9% en el 2021, terminando el 2022 con un saldo de la cartera de colocaciones de más de S/140 millones.
Ampliar portafolio
La autonomía que mantiene la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Paita y con una estrategia enfocada en ampliar su portafolio de colocaciones dirigidos a créditos para la micro y pequeña empresa (MYPE) y de consumo, orientó la senda de crecimiento de la institución.
La adecuada gestión de riesgos en los desembolsos realizados permitió a la institución disminuir su mora de 16% a sólo 6% en el año 2022, lo que ha permitido una disminución de su cartera de alto riesgo (CAR).
Tomando en cuenta solo los nuevos desembolsos realizados desde el año 2020, estos créditos mantienen una CAR de 2,5% lo que refleja una adecuada metodología de la gestión del riesgo en su nicho objetivo de mercado orientado a créditos de menores montos. Aun así, Caja Paita mantiene una adecuada cobertura de provisiones por encima del 100%.
A pesar de la incertidumbre vivida en el país en los últimos años, Caja Paita siempre ha mantenido una adecuada solvencia y esto se ve reflejado en su ratio de capital global que terminó en 14,6% en diciembre del 2022.
Asimismo, las estrategias implementadas permitieron en el año 2022 registrar una utilidad de 600 mil como resultado del crecimiento en el saldo de colocaciones y, por ende, en el nivel de ingresos, así, como el menor gasto de provisiones por incobrabilidad y de los gastos operativos.
Planes
Ahora en esta nueva etapa de crecimiento, Caja Paita tiene como estrategia la ampliación de los puestos de atención al público con la apertura de nuevas EOB (establecimientos de operaciones básicas), la implementación de su tarjeta de crédito, la utilización de medios digitales para mejorar el servicio de atención y la construcción de su nuevo local institucional.