Las materias más sancionadas que se hallaron por el Sistema de Inspección de Trabajo (SIT) fueron: gestión interna de SST (616 sanciones), prevención y protección contra incendios (596), equipos de protección personal (308) y seguro complementario de trabajo de riesgo (136), entre otros.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que, en lo que va del 2023, se realizaron 4.220 acciones de fiscalización en las empresas.
Las materias más sancionadas que se hallaron por el Sistema de Inspección de Trabajo (SIT) fueron: gestión interna de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) con 616 sanciones, prevención y protección contra incendios (596), equipos de protección personal (308) y seguro complementario de trabajo de riesgo (136), entre otros.
Asimismo, con el objetivo de promover espacios de trabajo más seguros y con mejor clima laboral, se realizaron acciones preventivas para motivar la conformación de comités o supervisores de SST, en este tenor, se realizaron casi 900 acciones de orientación en pro de 2.650 empresas y más de 28.000 trabajadores.
Además, se enviaron más de 200 mil cartas inductivas a las empresas a nivel nacional, logrando crear 1.097 comités que benefician directamente a más de 187 mil trabajadores.
Ente regulador
La Sunafil como ente regulador del cumplimiento de los derechos sociolaborales en beneficio de los trabajadores promueve e inspecciona la conformación de comités y la asignación de supervisores de SST, con la finalidad de coadyuvar a prevenir riesgos y accidentes que puedan perjudicar el bienestar y el desempeño laboral de los trabajadores.
La Sunafil toma acción en la materia debido a que los comités de SST fomentan la participación de los trabajadores de una organización, a través de una comunicación óptima y la intervención de estos para brindar soluciones a los problemas de seguridad, capacitación e inducción, entre otros; que contribuyen a un mejor ambiente laboral de calidad y promueve una cultura de prevención de riesgos en los centros laborales.