Esta iniciativa reunirá a toda la banca y a las entidades del sistema financiero peruano, adelantó el gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC, John Sarmiento Tupayachi. También comentó que un reciente convenio firmado con el Banco de la Nación redefine el concepto de agencia compartida.
Como parte de las celebraciones por el 35 aniversario de su creación, Caja Cusco será el anfitrión, por segunda vez, del Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) que este año lleva por título “Innovación, Tecnología y Sostenibilidad”, y que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de junio en el ex Jardín del Festival de la Cerveza del Cusco. El certamen, que es organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja anfitriona, fue postergado de abril a junio por la incertidumbre en el país tras las violentas protestas que hubo en los primeros meses del año.
“Era importante como estrategia mantener la locación en la Ciudad Imperial. La FEPCMAC quería darle un espaldarazo a Caja Cusco y a su ciudad porque fue una de las más afectadas por la crisis política”, afirmó el gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC, John Sarmiento Tupayachi.
Explicó que este tipo de actividad permite la reactivación económica en materia de turismo, hotelería, alimentación y otras, además que Cusco ofrece diversas ofertas para estos propósitos, más aún si el SIM coincide con la celebración religiosa y cultural del Corpus Christi.
“Es decir, en este caso estamos hablando de más de 600 personas que podrán empalmar los días del seminario con el fin de semana”, destacó.
Más que un seminario
El SIM, en comparación al Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) que se realiza cada año en el segundo semestre, alberga a la Asamblea de la FEPCMAC y también participan empresas afines al sector microfinanciero que buscan a los principales funcionarios y asociados de las Cajas para conversar en los espacios de networking y ofrecerles sus productos o servicios, en un ambiente natural y distinto al de las oficinas.
De hecho, precisó Sarmiento, otro de los objetivos que manejan estas marcas es el posicionamiento y la recordación, el traslado de casos de éxito, no solamente locales, sino globales, en entidades del sistema financiero. “En este tipo de actividad se da una conjunción de acciones propias de la FEPCMAC y, también, de los colaterales”, manifestó.
Por dentro
Sarmiento resaltó que, como todo acontecimiento de este tipo, el SIM cuenta con una serie de auspiciadores, pero a la vez se busca autofinanciar, principalmente, con las inscripciones de las empresas afines que participan.
“Tomando en cuenta que este evento se iba a realizar en el mes de abril, hay empresas que han separado y elegido su sitio desde antes porque estratégicamente sus áreas de marketing compiten por estar más cerca del coffee break, del auditorio o en dónde creen que pueden tener una mayor o mejor visibilidad”, dijo.
Añadió que ya están reservados los espacios para las principales empresas de telecomunicaciones, centrales de riesgo y de tecnología que quieren ser parte de esta fiesta comercial, porque les sirve para fortalecer su imagen como empresa. Como en anteriores ediciones, el SIM hará gala de ponentes internacionales, procedentes de México, Colombia, Chile, Brasil e Italia, así como un representante de una compañía global estadounidense enfocada en el tema de ciberseguridad.
“Los 3 días de SIM en Cusco están divididos en plenarias, que son unas 7 u 8, cada una con un promedio 3 o 4 panelistas. Además, habrá exposiciones individuales, como la que tiene que hacer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, relató Sarmiento.
Por otro lado, dijo que el SIM será propicio para lanzar oficialmente en el sistema de Cajas, el hashtag: “Unidos por la inclusión financiera” (#unidosporlainclusionfinanciera), campaña en la que también participarán los presidentes de directorio y gerentes generales de la Asociación de Bancos (Asbanc), de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) y de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).
“El sistema financiero en general debe estar unido y los frentes comunes que tenemos debemos enfrentarlos de manera conjunta. Esta iniciativa ya la conoce la SBS, el Banco de la Nación (BN) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), de tal forma que, así como 11 Cajas Municipales unidas hacemos un solo frente y nos funcionan mejor las cosas; definitivamente todo el sistema financiero tendrá los mismos resultados para propósitos comunes”, destacó.
Banco de la Nación
Cabe señalar que recientemente se firmó un convenio sin precedentes de cooperación interinstitucional entre la FEPCMAC y el BN para fortalecer la relación de productos y servicios financieros que ofrece el banco a las entidades financieras del Perú, puntualmente para el sistema de Cajas Municipales.
“Hemos encontrado la redefinición y la mejora del concepto de agencia compartida que permite a las Cajas, con una inversión mínima, identificar nichos de mercado que sean atractivos, acorde a la coyuntura y a las necesidades de estas, que conlleve posteriormente a la instalación de una agencia”, manifestó Sarmiento.
Por su parte, el presidente del BN, Juan Carlos Galfré García, reafirmó su posición de que el banco estatal no va a ser competencia de las Cajas Municipales, no va a ser una banca de primer piso, más bien se va a apoyar en ellas para viabilizar los recursos del Estado.
Al respecto, Sarmiento explicó que estos recursos van a ser conversados y estructurados con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Cofide, tomando en cuenta las características del perfil del cliente microfinanciero.
Adicionalmente el “Banco todos los peruanos” ha generado líneas de financiamiento con condiciones interesantes, por ejemplo, la aprobación de líneas de crédito para las Cajas Piura y Trujillo. Están encaminadas las de Caja Cusco y otras. En el caso particular de la Caja Piura, tiene ahora una línea de financiamiento de S/100 millones de los cuales ya se desembolsaron S/20 millones.
“Es justamente lo que se necesita, la gasolina para seguir apalancando esos créditos y fortalecer la dinámica de los microempresarios que hoy lo requieren. Aquí el BN termina siendo un actor importante en la dinámica de la economía, pero sobre todo en el conocimiento de cómo funciona el sistema de Cajas Municipales para la articulación de productos y servicios que necesitamos”, enfatizó Sarmiento.
Impulso MYPErú
También informó que el 13 de abril hubo una reunión entre representantes de Cofide, la FEPCMAC y otras instituciones, a propósito del Programa Impulso Empresarial MYPE “Impulso MYPErú”, iniciativa del Poder Ejecutivo aprobada por el Congreso de la República en diciembre pasado, que tiene por objetivo apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las micro y pequeñas empresas (Mypes) a través del otorgamiento de una garantía del Gobierno nacional a los créditos colocados por las entidades del sistema financiero.
Explicó que solicitó al MEF la reunión debido a que considera que la única forma de validar el interés es juntando a los actores, entre los que participó el BN y otras instituciones microfinancieras que estarían interesadas en canalizar esos recursos hacia las Mypes afectadas por los fenómenos climatológicos en diversas zonas del país. Si bien es cierto el programa Impulso MYPErú no ha tenido en su estructuración la participación de las Cajas Municipales, en esta mesa de trabajo, el MEF, a través de Cofide, hizo una exposición del programa indicando cómo se van a canalizar los recursos y cuáles son las características que contempla.
“Han considerado que los plazos o llamados períodos de gracia van de 6 a 12 meses, tiempo para poder mejorar, adecuar y, basado en el recojo de la información que se ha tenido en esta reunión, cómo sería su adopción por parte del sistema de Cajas Municipales, puesto que es un programa super estratégico, con S/2.000 millones que tienen que ser aterrizados”, subrayó Sarmiento.