Las acciones de Caja Cusco en cuanto a su gestión ambiental han ido ampliándose a partir de la medición de la Huella de Carbono, ya que además del Proyecto Bosque Caja Cusco de reforestación, está implementando un Programa de Ecoeficiencia con la participación de sus trabajadores.
Caja Cusco, en alianza con la ONG Pachamama Raymi, ha plantado más de 65.000 árboles de pino a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en el marco del Proyecto Bosque Caja Cusco, una iniciativa que ha reforestado 65 hectáreas de terrenos degradados y ha beneficiado a más de 430 familias en 4 comunidades de las provincias de Paruro y Chumbivilcas.
“Gracias al apoyo brindado por Caja Cusco, nuestras comunidades no solo reciben financiamiento para mejorar nuestro ecosistema, sino también capacitación en desarrollo económico, medioambiente y mejoramiento de nuestras viviendas”, manifestó Clino Agüero Solano, presidente del anexo de Qochapata en Ccapacmarca, a 5 horas de la ciudad del Cusco.
Estas buenas prácticas ambientales se iniciaron el año 2020, cuando Caja Cusco fue pionera en la medición del gas de efecto invernadero (GEI) a través de la herramienta Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (Minam).
Ello considerando sus emisiones directas e indirectas y compensándolas con la plantación de pinos que no solo mejora el microclima de estas comunidades, sino que genera a corto y largo plazo un beneficio económico para la población.
“Es nuestro compromiso contribuir con el desarrollo sostenible del país, por ello nos hacemos responsables del impacto que generamos en el medioambiente y hoy estamos aquí, en Ccapacmarca, sembrando progreso a través del Bosque Caja Cusco como parte de nuestras acciones de Responsabilidad Social”, aseguró Gustavo Villaverde Martínez, gerente central de Administración de Caja Cusco.
Programa de Ecoeficiencia
Las acciones de la entidad financiera en cuanto a su gestión ambiental han ido ampliándose a partir de la medición de la Huella de Carbono, ya que además de la reforestación, viene implementando un Programa de Ecoeficiencia con la participación de sus trabajadores y ha desarrollado un módulo donde se registra y mide el consumo de los servicios de agua y energía eléctrica, promoviendo el uso responsable de estos recursos y la reducción del gasto fijo.
Por su parte, Sandra Bustamante Yabar, gerente central de Operaciones y Finanzas de Caja Cusco, resaltó la importancia de la cultura del reciclaje emprendida en la organización. “Estamos promoviendo el uso de materiales amigables con el medioambiente, como bolsas de tela, evitando plásticos de un solo uso y material descartable que además dañan nuestra salud”, enfatizó.
Las buenas prácticas ambientales de Caja Cusco incluyen la implementación de acciones para una disposición adecuada de residuos: segregando, reciclando y promoviendo la economía circular con productos aprovechables con los que apoyan a organizaciones sociales y son el sustento de quienes se dedican al reciclaje formal en la Ciudad Imperial.
Banca responsable
El plan estratégico de Caja Cusco al 2025 contempla la perspectiva de Banca Responsable, que plantea contribuir a la inclusión financiera a través de la creación de productos sostenibles, una gestión liderada por el área comercial que ya trabaja con la asistencia técnica del BID Invest y de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) en el reverdecimiento de su cartera y el escalamiento de su producto agropecuario.
“Fuimos de las primeras Cajas en aprobar la Guía para el diseño de un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), mediante la cual nuestros analistas tienen el compromiso de controlar, prevenir y evitar el financiamiento de actividades que atenten contra la comunidad o el medioambiente”, aseguró Walter Rojas Echevarría, gerente central de Negocios.
De esta manera, Caja Cusco destaca en el sistema peruano de microfinanzas por incluir la sostenibilidad como modelo de gestión, tomando en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobernanza que le han agregado valor al negocio y le han permitido acceder a financiamiento internacional para el fortalecimiento de su patrimonio.