A través de la activación del seguro agropecuario por eventos climatológicos, se han reportado 609 casos de clientes del Agrobanco afectados, y la compañía de seguros ha aprobado indemnizaciones por un total de S/1,84 millones en 301 casos declarados procedentes, explicó César Quispe Luján, su presidente del directorio.
Las colocaciones del Banco Agropecuario (Agrobanco) alcanzarían aproximadamente los S/1.100 millones a finales del año 2023, tras haber sumado S/900 millones en el 2022, es decir, tendrían un crecimiento de más de 22%, señaló César Quispe Luján, su presidente del directorio.
En lo que va del presente año, hasta abril, el Agrobanco ha otorgado préstamos por un total de S/261,4 millones en todo el país, beneficiando a más de 24.000 pequeños productores, manifestó a Microfinanzas.
“En la zona norte del país, las colocaciones ascendieron a S/94,7 millones en el 2023, atendiendo a más de 9.400 pequeños productores. Aunque estas cifras representaron una disminución de 9% en comparación con el año anterior, se debió a los eventos climatológicos que afectaron la región en los meses de marzo y abril”, indicó.
En la zona sur, después de terminadas las violentas protestas y bloqueos de vías de comunicación, el Agrobanco logró colocaciones por S/110 millones, beneficiando a más de 9.500 pequeños productores, principalmente en el sector vacuno-carne, precisó.
En términos de resultados financieros, el Agrobanco reportó una utilidad neta acumulada de S/25.4 millones al cierre de abril. Con un retorno sobre activos (ROA) del 11,5% y un retorno sobre patrimonio (ROE) del 15,5%, la entidad se posiciona entre las empresas del sistema financiero con mejores indicadores de rentabilidad.
Además, la cartera nueva minorista del banco alcanzó los S/304,7 millones, con una tasa de morosidad de 4,1%, que experimentó un ligero incremento debido a los eventos climatológicos en la zona norte del país.
Desde el año 2019, el Agrobanco ha implementado un nuevo modelo de negocio basado en microcréditos para pequeños productores agropecuarios, en cumplimiento de la Ley N° 30893, que modificó la ley del Agrobanco para fortalecerle y establecer facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios.
Quispe aseguró que este enfoque ha demostrado ser exitoso ya que la entidad ha logrado aumentar significativamente sus colocaciones y generar utilidades sostenibles. Con miras al futuro, el Agrobanco proyecta superar los S/800 millones en créditos solo de Agrobanco (sin contar Agroperú) para el año 2026, consolidándose en el financiamiento agrario.
Apoyo
En cuanto a los agricultores afectados por el ciclón Yaku, el Agrobanco ha implementado un programa de financiamiento y seguro agrario que busca brindar un apoyo integral a estos productores.
A través de la activación del seguro agropecuario por eventos climatológicos, se han reportado 609 casos de clientes afectados, y la compañía de seguros ha aprobado indemnizaciones por un total de S/1,84 millones en 301 casos declarados procedentes. Se espera que la compañía de seguros evalúe los 176 casos restantes en los próximos días, precisó.
El seguro agrario cofinanciado, que cubre el 65% del rendimiento agrícola y ofrece protección contra 12 riesgos, ha reducido el costo del seguro para el pequeño productor agropecuario.
Con el cofinanciamiento del 80% del valor de la prima del seguro por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se estima un ahorro del 60% en costos financieros para los agricultores.
Los créditos del Agrobanco, en ciertos cultivos y zonas, están condicionados a la contratación de este seguro, promoviendo así una mayor protección para los agricultores.
En términos de apoyo adicional, el Agrobanco está aplicando reprogramaciones para aquellos agricultores que no pudieron calificar al seguro agrario o que se acogieron a las reprogramaciones.
Hasta la fecha, aproximadamente 300 clientes han sido reprogramados por un total de S/3,6 millones.
Además, el Midagri está colaborando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para garantizar la reactivación de los créditos de los pequeños productores afectados, brindando medidas de apoyo como bonos para aquellos agricultores que enfrentan dificultades financieras.