(*) Artículo publicado en la edición 225 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M225.pdf.
En medio de la coyuntura económica desafiante que atraviesan los peruanos, es crucial destacar la importancia del ahorro, destinando un porcentaje de los ingresos a una cuenta de ahorros que rentabilice el dinero.
Esta práctica no solo proporciona una mayor seguridad financiera, sino que también permite que los ahorros crezcan a mediano y largo plazo, facilitando la realización de proyectos futuros y metas personales.
Según el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp 2024, en Perú, el 31% de la población ahorra, lo que representa un crecimiento de 2 puntos en comparación con el 2023. De este porcentaje, el 20% lo hace dentro del sistema financiero y el 11% fuera de él.
Esto puede deberse a factores como la percepción de que los trámites son muchos (9%), los altos costos (3%), el incumplimiento de requisitos (2%) y la preferencia por otras formas de ahorro (2%), cifras que concuerdan a nivel regional.
A pesar de estos desafíos, el país está tomando conciencia sobre la importancia del ahorro, lo que sugiere un cambio positivo hacia una mayor inclusión financiera y una mejor gestión de los recursos personales.
La campaña
En este contexto, Mibanco lanzó su campaña ‘Ahorra con Mibanco’, con la cual busca incentivar la cultura del ahorro entre los peruanos. La campaña ofrece una tasa de interés competitiva de 5% para nuevas cuentas de ahorro y sorteo de 3 premios de S/30.000 para aquellos que incrementen sus saldos.
“Queremos que más personas aprovechen esta oportunidad, especialmente ahora que algunos peruanos están teniendo un poco más de liquidez al recibir su CTS y AFP. Con esta campaña buscábamos incrementar el portafolio en más de S/50 millones (7% en nuestra cartera retail)”, comentó Isabel Castillo Lúcar, gerente de Productos Pasivos de Mibanco.
A la fecha, Mibanco ha superado lo comprometido, alcanzando más de S/100 millones de crecimiento neto en su cuenta ‘Full Ahorro’, logrando un incremento de 15% en la cartera retail del Banco de la Microempresa, versus la meta 2024, indicó.
Como parte de la campaña, que está vigente hasta el 30 de septiembre del 2024, se están sorteando tres premios de S/30.000 cada uno entre todos los clientes que abran una nueva cuenta de ahorros con un mínimo de S/5.000 o incrementen su saldo en una cuenta existente con al menos S/5.000. El segundo sorteo se realizó el 28 de agosto y el próximo será el 2 de octubre del 2024.
‘Ahorra con Mibanco’ ofrece una nueva web para la apertura digital de cuentas ‘Full Ahorro’ y ‘Ahorro Negocios’. La creación de esta página para productos de ahorro de Mibanco tiene como principal objetivo brindar un mejor servicio a sus clientes, facilitando la apertura de cuentas de ahorro de manera 100% digital y captando a aquellos clientes que prefieren el uso de canales digitales.
Compromiso
“En Mibanco, estamos comprometidos con mejorar la inclusión financiera en el país. Nuestra campaña no solo ofrece una tasa de interés atractiva de 5%, sino que también busca motivar a más peruanos a ahorrar y planificar su futuro financiero”, agregó Castillo. Con esta iniciativa, Mibanco espera atraer más fondos de ahorro y contribuir a la estabilidad financiera de sus clientes. Con una tasa de interés competitiva, el respaldo de Credicorp, el holding de servicios financieros más grande de nuestro país; y atractivos premios, el banco se posiciona como un aliado clave para aquellos que desean asegurar su futuro financiero y alcanzar sus metas personales.