Alternativa, la Edpyme que está en proceso de transformación en Empresa de Crédito tras la disposición de la SBS, evalúa convertirse en una Caja Rural de Ahorro y Crédito “para ejercer una bancarización al 100%”, señala su presidente de directorio, Máximo Rodríguez.
El proyecto que empezó en la Cámara de Comercio de Lambayeque, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar a los emprendedores del norte peruano, con escasa chance de acceder a la banca tradicional, se convirtió luego en Alternativa, una Entidad de Desarrollo para Pequeña y Microempresa (Edpyme).
Y hoy, a sus 21 años, Alternativa dejará de serlo cuando formalice su inscripción en la Sunarp como Empresa de Crédito, conforme a la disposición de la SBS que dio plazo hasta el 30 de abril del 2023 para el cambio de denominación.
El presidente de directorio de Alternativa, Máximo Rodríguez, dijo que, además del cambio de denominación a Empresa de Crédito, se trabaja en el “relanzamiento de la marca”, aunque en paralelo también se explora la posibilidad de una tercera reconversión, está vez a Caja Rural.
Pero otro proyecto encaminado para lo que queda de este año es su ingreso al Mercado Alternativo de Valores (MAV). “Hemos recibido de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la opinión favorable para emitir papeles comerciales hasta por S/30 millones y estamos iniciando el proceso con la Superintendencia del Mercados de Valores (SMV) para salir este año, por lo que seríamos, por el momento, la única institución microfinanciera operando en este mercado”, destacó.
Sobre la posibilidad de transformar a Alternativa en una Caja Rural, dijo que están obligados a decidir por una posible conversión que les permita una bancarización al 100% porque son una entidad financiera restringida por no poder manejar pasivos.
“Otras entidades, sin regulación permanente, sin ningún control supervisor y/o con menor tecnología, sí captan, mientras que, a nosotros, con una situación estable en los últimos 14 años, no se nos permite hacerlo”, enfatizó.
En la transformación digital, Alternativa avanza y apuesta por innovar y desarrollar internamente una app para el analista de créditos como herramienta de evaluación y acelerar los tiempos del otorgamiento del crédito, por lo que remarcó que, a la fecha, casi el 80% de los desembolsos en Alternativa se realizan por la mencionada aplicación móvil.
Asimismo, Rodríguez contó que están por terminar otra app para la gestión de la recuperación del crédito con monitoreo preventivo de la mora temprana; y proyectan una alianza con una fintech para hacer una app dirigida a los clientes.
Estados financieros
Con referencia a sus estados financieros del 2020 y 2021, a raíz de la crisis sanitaria, dijo que las colocaciones superaron con creces los niveles de prepandemia y la cartera reprogramada COVID ha sido reducida a niveles bajísimos del 4% del portafolio.
Resaltó que “pese a no haber tenido el apoyo establecido para las entidades bancarias y financieras durante la cresta pandémica, en la que se excluyó a las Edpymes por el simple hecho de no captar depósitos de ahorros; hemos podido mantener nuestra solvencia patrimonial y rentabilidad en azul”.
Hoy Alternativa tiene en la calidad de cartera a uno de sus principales fundamentos, con bajísimos niveles de mora de 4%, que la ubica sexta en el ranking, de un total de 38 microfinancieras.
En rentabilidad, cerraron septiembre con una utilidad de S/1,5 millones y un ROE de 7%, en un escenario en el cual todavía muchas arrojan pérdidas.
Además, la calificadora de riesgo crediticio PCR (Pacific Credit Rating) le dio una “B estable” a la Fortaleza Financiera de la institución por su desempeño en el 2021, “superando con esta nota a entidades de las microfinanzas de mayor tamaño”.
“El trabajo que nosotros llamamos ‘microfinanzas con sentido social’, es la clave del éxito de nuestra gestión basada en los principios que muchas veces la gente desconoce”, puntualizó Rodríguez.