Bancamía espera cerrar este 2022 con 19 millones de transacciones en el canal digital, entre consultas y transacciones monetarias, afirmó su vicepresidenta de Desarrollo Productivo de Clientes, Viviana Areque Mendoza.
El Banco de las Microfinanzas – Bancamía de Colombia afirmó que, con cifras actualizadas a agosto del presente año, las ventas de sus clientes en Colombia, donde operan, crecen en un 18% luego de ser atendidos con un producto de esta entidad microfinanciera.
Igualmente, sus excedentes crecen en un 26% y sus activos en un 28% tras ser atendidos por un producto de Bancamía, afirmó su vicepresidenta de Desarrollo Productivo de Clientes, Viviana Areque Mendoza, durante el Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) 2022, realizado en Vichayito (Piura).
Agregó que luego de dos años de relación con Bancamía, el 21% de las mujeres salen de pobreza monetaria y el 24% de los hombres también lo hacen.
“Todavía hay brechas entre la mujer y el hombre, por eso es importante que todas las iniciativas tengan un enfoque de género para nivelar estos porcentajes”, comentó.
Durante su exposición en el CIM 2022, organizado por la FEPCMAC y la Caja Sullana, precisó que validan todo el impacto de su gestión a través del modelo estadístico que han creado desde la Fundación Microfinanzas BBVA.
Cabe señalar que Bancamía se creó en el 2008 como resultado de la unión de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, Corporación Mundial de la Mujer Medellín y la Fundación Microfinanzas BBVA.
Digitalización
Areque afirmó que para Bancamía no hay un público objetivo igual en las microfinanzas, sino que hay diferentes segmentos, cluster también los llamó, en los que se tienen que establecer contenidos, productos, servicios e, incluso, canales de distribución distintos.
Todo ello planteó a Bancamía el reto de madurar el modelo y cómo llegar a una banca relacional a la que han denominado 2.0 y que está soportada en la tecnología y plantea un modelo híbrido. Por eso, apostaron a digitalizar a sus clientes en el mismo momento del desembolso del crédito.
Allí se calcula una ratio de enrolamiento digital y han estado creciendo a tasas de 50% en los barrios digitales. Para este año 2022, esperan cerrar con 19 millones de transacciones en el canal digital, entre consultas y transacciones monetarias.
“Esto ha venido creciendo aceleradamente y la pandemia ha tenido, como para todos, un impulso importantísimo. Asimismo, al interior del banco, en nuestra operación, somos conscientes de que debemos reducir el uso de papel y trabajar mucho más con base en la digitalización”, dijo.
En ese sentido, relató que ya tienen más de 14 millones de documentos en su expediente digital. El uso de la movilidad digital, una herramienta dispuesta en la tableta, es de más del 90% y siguen trabajando para reducir el uso de papel.
Banca Móvil
Areque afirmó que su Banca Móvil ha sido un pilar fundamental y hoy tienen más de 20 funcionalidades activas y más de 4 productos activos a disposición de sus clientes.
Explicó que próximamente van a lanzar en Banca Móvil el Seguro Digital; así como el Ahorro con Bolsillos, que es el reflejo de lo que hacen en educación financiera para que el cliente lo pueda poner en práctica; el Onboarding Digital, Créditos de Bajo Monto y Reportes Anuales de Costos, entre otros.
“El reto no solo ha consistido en desarrollar la oferta en la Banca Móvil sino en acompañarla mediante la educación digital para promover su uso”, confesó a los participantes del CIM 2022.
Reconoció que, si bien enrolan a los usuarios de manera digital, entre ellos la tasa de uso sigue siendo baja, de alrededor del 20%. Sin embargo, en ese reto ya han abierto unos 370 mil productos, la mayoría depósitos de bajo monto denominados Plata Mía.
También han estado trabajando en el producto Credimía Digital que este año ha tomado más fuerza y han atendido 2,200 operaciones, entre otros productos.
“Toda nuestra estrategia se ha basado en pilares de sostenibilidad, no la nuestra desde el punto de vista financiero, sino la sostenibilidad de nuestros clientes”, manifestó.
Por ello, agregó, Bancamía está enfocada en zonas rurales lo que permite orientar a sus clientes en la mejora de su relación con el medioambiente y que sus microempresas permitan también generar mejoras en sus comunidades, a través de este relacionamiento, y se abran oportunidades para usar energías renovables, entre otros beneficios.
Seguros
Areque relató que, para poder cubrir los riesgos de sus clientes, Bancamía tiene un portafolio activo de 10 productos de seguros, 8 de los cuales fueron incorporados en los dos últimos años, lo que les ha permitido tener un stock de 1’142.000 pólizas vigentes.
Destacó que la mayoría de los seguros han sido tomados por mujeres y estos productos, que son esencialmente microseguros, se han estado diseñando a partir de la data con la que identifican que el cliente cae en mora o tiene una dificultad para pagar.
Uno de los seguros más importantes que tienen es Mi Maternidad Protegida, que crearon para que la cliente que está en edad de gestación pueda cubrir el pago de la cuota de su crédito mientras disfruta su licencia por maternidad.
“La maternidad es una de las principales causas por las cuales las microempresas de las mujeres no son sostenibles. Tener un hijo no solo implica el reto de ser mamá sino convivir con la unidad productiva que está operando. El seguro les permite cubrir durante 4 meses el valor de su cuota”, precisó.
Finalmente, dijo que también han innovado en el Seguro Asistencias para tu Salud para que el microempresario pueda acceder a exámenes de diagnóstico al menos una vez al año, generando de esta manera acciones preventivas de salud para sus clientes.