El BBVA Research estimó que en el tercer trimestre del año el PBI se habría contraído en torno a 1% en términos interanuales, registrando así 3 trimestres en negativo de manera consecutiva, con lo que se profundiza el proceso recesivo de la economía peruana.
El BBVA Research proyectó que, en el contexto actual, la tasa de crecimiento interanual de la economía peruana difícilmente superará el 1% en el cuarto trimestre del presente año.
El Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 1,29% en septiembre y, por sectores productivos, el componente no primario del PBI se contrajo 2,8% destacando el retroceso de los sectores Construcción y Manufactura No Primaria.
Por otra parte, el componente primario del PBI registró un crecimiento de 3,9% por la mayor producción minera y pesquera.
Tercer trimestre
“Con el resultado de septiembre, estimamos que en el tercer trimestre del año el PBI se habría contraído en torno a 10% en términos interanuales, registrando así 3 trimestres en negativo de manera consecutiva”, indicó en su reporte “Perú | La contracción interanual de la actividad se acentuó en el tercer trimestre”.
De esta manera, los resultados mientras que se ha profundizado el proceso recesivo de la economía peruana.
Cuarto trimestre
También señaló que los indicadores disponibles apuntan, en el balance, a que la actividad siguió débil a inicios del cuarto trimestre, aunque quizás de manera menos marcada que en el anterior.
“Hay algunos elementos que le darán soporte a la actividad en lo que resta del año. La inflación está disminuyendo rápidamente, dándole algún respiro a las familias”, explicó el BBVA Research.
Además, dijo que seguramente se acelerará la ejecución del gasto público orientado a mitigar los impactos de El Niño en el 2024, al que se sumará el desembolso de bonos para trabajadores del sector público.
También se ha abierto una segunda temporada de captura de anchoveta en la zona centro-norte, la que, a pesar de que parece avanzar con algunas dificultades, podría llevar a que se pesque más que en los últimos meses del 2022, indicó.
“Y a lo anterior se añade un efecto base positivo al considerar la convulsión política y social que se inició a fines del año pasado. A pesar de ello, estimamos que es poco probable que la tasa de crecimiento interanual del PBI muestre una recuperación significativa en el cuarto trimestre”, dijo.
Gasto privado
Finalmente, consideró que la sostenida debilidad de las confianzas, afectadas entre otros factores por las sucesivas sorpresas negativas sobre la actividad y un Fenómeno de El Niño (FEN) que podría ser complicado en los próximos meses, inhibe cualquier repunte marcado del gasto privado en el muy corto plazo.