La mejora del empleo formal y de los salarios, junto con el inicio de retiros de fondos provisionales, apoyaron la aceleración del crecimiento del indicador en junio, señaló el BBVA Research.
El Índice Big Data de Consumo se aceleró en junio, en un entorno de menores tasas de inflación e interés, e inicio de pagos por retiros de fondos provisionales, reportó el BBVA Research.
El indicador de consumo sugiere una consolidación en la recuperación del gasto de las familias en lo que va del año, indicó en el reporte “Perú Seguimiento al consumo e inversión con datos en tiempo real en junio del 2024”.
Agregó que la mejora del empleo formal y de los salarios, junto con el inicio de retiros de fondos provisionales, apoyaron la aceleración del crecimiento del indicador en junio.
Por componentes de gasto, se observó una mejora generalizada, a excepción de los vinculados con turismo. Dentro de los que más resaltan, se encuentran los relacionados con bienes y servicios para el hogar y en moda y belleza.
Inversión
Por su lado, el Indicador Big Data de Inversión acentuó su contracción, la cual se dio en un entorno donde la inversión pública continuó creciendo, lo que nos sugiere que es la parte privada la que estaría debilitándose.