Sin embargo, el BBVA Research afirmó que las condiciones para el gasto de los hogares han mejorado en septiembre: inflación a la baja, descenso de tasas de interés y mejora en el empleo y los salarios, sobre todo del lado formal.

El Índice Big Data de Consumo del BBVA Research moderó su crecimiento en septiembre, en un entorno de menores retiros de fondos previsionales. Mientras, el Índice Big Data de Inversión (privada y pública) continuó retrocediendo en el mismo periodo, asociado al componente privado aún débil.
La desaceleración del Índice Big Data de Consumo se ha dado en un entorno en el que los retiros de fondos previsionales se vienen agotando, señaló el BBVA Research en el informe “Perú | Seguimiento al consumo e inversión con datos en tiempo real en septiembre del 2024”.
Sin embargo, dijo que las condiciones para el gasto de los hogares han mejorado: inflación a la baja, descenso de tasas de interés y mejora en el empleo y los salarios, sobre todo del lado formal.
Por componentes de gasto, se moderaron las compras en Alimentos, Bienes y Servicios para el Hogar, así como en Moda y Belleza. Pero, resaltó el buen dinamismo que mantienen los gastos relacionados a Salud y Entretenimiento.
Inversión
El Índice Big Data de Inversión Total (privada y pública) continuó retrocediendo en septiembre. Por componentes, los vinculados con Construcción siguen debilitándose mientras los de Maquinaria y Equipo mejoran levemente.