La mejora se ha dado en el contexto de retiros de fondos previsionales, inflación controlada, descenso de tasas de interés y mejora en el empleo y los salarios, sobre todo del lado formal, indicó el BBVA Research.
El Índice Big Data de Consumo del BBVA Research mantuvo un buen desempeño en agosto, en un entorno de retiros extraordinarios de fondos previsionales. Mientras el Índice Big Data de Inversión mostró una nueva contracción en agosto, donde el componente privado estaría mostrando debilidad.
La evolución del Índice Big Data de Consumo mantuvo un buen desempeño en agosto (11,3% en agosto; 13,2% en julio), mostrando una consolidación en la recuperación del consumo de las familias en lo que va del año.
La mejora se ha dado en el contexto de retiros de fondos previsionales, inflación controlada, descenso de tasas de interés y mejora en el empleo y los salarios, sobre todo del lado formal.
Por componentes de gasto, resaltan los incrementos de los gastos en Moda y Belleza, Entretenimiento y Alimentos. Asimismo, mantuvieron un buen ritmo los gastos relacionados a Salud y Bienes para el Hogar.
Inversión
El Índice Big Data de Inversión Total continuó retrocediendo en agosto (-7,7% en agosto; -4,9% en julio).
La contracción se dio en un entorno donde la inversión pública continuó creciendo, lo que sugiere que es la parte privada la que estaría débil.
Esto se estaría dando a pesar de que las tasas de interés disminuyen y las confianzas se encuentran en terreno positivo.