La mejora del índice de consumo fue generalizada por componentes. Aceleraron su expansión los gastos vinculados a Alimentación y Educación, en un contexto de mejor desempeño de la masa salarial formal y de la confianza del consumidor, indicó el BBVA Research.
El índice Big Data de Consumo registró en diciembre del 2023 su primera expansión (2,6%) respecto al mismo mes del año pasado, algo que no ocurría desde febrero, informó el BBVA Research.
En el mismo periodo, el índice Big Data de Inversión mostró un aumento por tercer mes consecutivo (4,3%).
La mejora del índice de consumo fue generalizada por componentes. Aceleraron su expansión los gastos vinculados a Alimentación y Educación, en un contexto de mejor desempeño de la masa salarial formal y de la confianza del consumidor.
Se consolida la digitalización del gasto de consumo al reducirse el uso de efectivo y aumentar el canal online, señaló el BBVA Research en el documento “Perú | Seguimiento al consumo e inversión con datos en tiempo real en diciembre del 2023”.
El índice de inversión, por componentes: destaca en el índice el desempeño de las compras a empresas que producen bienes (intermedios y de capital) y servicios vinculados a la Construcción. En contraste, el componente de Maquinaria y Equipo sigue contrayéndose.