La tendencia a la baja continuaría durante los 2 siguientes trimestres debido a que la base de comparación interanual es relativamente alta, aunque el impacto del Fenómeno de El Niño global sobre el sector agrícola imprimirá alguna resistencia, afirmó el BBVA Research.
El BBVA Research consideró que, probablemente, la inflación ingrese al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, en el primer trimestre del presente año, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana retrocedió a 3,02% en el periodo febrero 2023-enero 2024.
También proyectó que la tendencia a la baja continuaría durante los 2 siguientes trimestres debido a que la base de comparación interanual es relativamente alta, aunque el impacto del Fenómeno de El Niño global sobre el sector agrícola imprimirá alguna resistencia.
“Ese entorno le da espacio al BCR para seguir recortando su tasa de interés de referencia en febrero, buscando darle soporte a la recuperación de la actividad económica. La rebaja sería sin embargo acotada (25 puntos básicos) tomando en cuenta la cautela con la que viene actuando el ente emisor”, indicó.
Enero
En su reporte “Perú | Inflación sigue disminuyendo y se ubica ya muy cerca del rango meta”, el BBVA Research señaló que el IPC aumentó 0,02% en enero y la tasa interanual de inflación se ubicó en 3,02% (ya muy cerca al límite superior del rango meta).
En el mes se observaron variaciones de precios en buena parte estacionales, al alza en el caso de las frutas (verano), a la baja en transportes (luego del incremento durante las fiestas de fin de año, a lo que se sumaron los menores precios de combustibles vehiculares).
También retrocedió el precio de los huevos en la medida que se disipa el impacto de la influenza aviar.
El componente de la canasta de consumo que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, aumentó 0,01% en enero. Así, en términos interanuales este indicador de inflación se ubicó en enero en 2,86% (diciembre 2023: 2,90%).
Luego del fuerte retroceso de la inflación a lo largo de la segunda mitad del 2023, esta empieza el año con una baja algo más acotada pues buena parte de los choques de oferta que afectaron a los precios de los alimentos el año pasado ya se ha revertido, señaló.