
El Área de Estudios Económicos del BCP estima que, de no materializarse una recesión global, el Perú mantiene buenas chances de crecer en torno al 3% este año, luego de crecer 4% interanual en el primer trimestre de 2025.
En su Reporte Trimestral, publicado hace un mes, el BCP había estimado que la economía peruana podría crecer incluso cerca del 3.5% este año sin las presiones comerciales. Luego del resultado del primer trimestre, la inercia positiva de la maduración del ciclo económico favorecerá el segundo trimestre del año.
De acuerdo con la entidad financiera, varios factores continúan vigentes para apuntalar el crecimiento: i) los términos de intercambio permanecen en niveles históricamente altos, ii) una inflación bajo control que impulsa la recuperación de los salarios reales y el consumo privado, iii) una distribución favorable de utilidades a trabajadores formales en marzo que impulsará el consumo en el segundo trimestre de 2025, iv) el efecto rezagado de los recortes de tasa del BCRP, v) una aceleración del crédito bancario, particularmente en segmentos minoristas, entre otros.
Finalmente, el BCP explicó que la magnitud de la desaceleración en el segundo semestre dependerá del deterioro del entorno internacional y el potencial impacto en expectativas a medida que se aproximan las elecciones de 2026.