La entidad indicó que las proyecciones indican que la inflación interanual seguirá disminuyendo en los próximos meses, acercándose al rango meta al finalizar el año.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) decidió mantener su tasa de interés de referencia en 7,75%. La entidad aclaró que esta determinación no implica necesariamente el fin del ciclo alcista de la tasa de interés. Cualquier ajuste futuro estará condicionado a la nueva información sobre la inflación y sus factores determinantes, según informó el Directorio del BCR.
En mayo, la tasa mensual de inflación registró un incremento de 0,32%, mientras que la inflación sin alimentos y energía aumentó en un 0,08%. La tasa de inflación anual se redujo de 7,97% en abril a 7,89% en mayo, aunque aún se mantiene por encima del límite superior del rango meta de inflación. Asimismo, la inflación anual sin alimentos y energía disminuyó de 5,66% en abril a 5,11% en mayo, pero también se mantiene por encima del límite superior establecido.
El aumento significativo de los precios internacionales de los alimentos y la energía desde la segunda mitad de 2021, agravado por los conflictos internacionales, ha ocasionado un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel mundial, superando en gran medida las metas de inflación establecidas por los bancos centrales de economías avanzadas y de la región. En el caso específico de Perú, se han observado efectos temporales en la inflación debido a restricciones en la oferta de algunos alimentos dijo el BCR.
Las proyecciones indican que la inflación interanual seguirá disminuyendo en los próximos meses, acercándose al rango meta al finalizar el año. Esto se debe a la moderación en los precios internacionales de los alimentos y la energía, la reversión de los choques en el sector agropecuario y una reducción de las expectativas de inflación para el resto del año.
Al anunciar su decisión sobre su tasa de referencia, el BCR indicó que las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron ligeramente, pasando de 4,25% en abril a 4,21% en mayo, pero aún se encuentran por encima del límite superior del rango meta de inflación.
Los indicadores adelantados y las expectativas económicas para mayo reflejan una mejora en comparación con el mes anterior, aunque la mayoría de ellos siguen siendo pesimistas, resalto la entidad.
En cuanto a la economía mundial, se espera una moderación en el crecimiento de la actividad económica, aunque persiste el riesgo global debido a los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas y los conflictos internacionales.
El BCR sostuvo además que se mantendrá atento a la nueva información relacionada con la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas inflacionarias y la actividad económica. En caso de ser necesario, se considerarán modificaciones en la posición de la política monetaria.
El Directorio del BCR reafirmó su compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que la inflación regrese al rango meta en el horizonte de proyección.
La próxima reunión del Directorio de la entidad para evaluar el Programa Monetario está programada para el 13 de julio de 2023.