Entre enero y junio del 2023, los usuarios del servicio público móvil presentaron 549.176 reclamos ante las 4 principales empresas operadoras del país. El mayor porcentaje, el 52,5% correspondió a Movistar. Le siguieron Claro con 31,8%, Entel con 13.4% y Bitel con 2,3%, informó el Osiptel.
Tres de las 4 principales empresas operadoras de servicios de telecomunicación del Perú mejoraron en su desempeño en la atención de reclamos en el servicio público móvil durante el primer semestre de 2023, sin embargo, ninguna alcanzó la meta mínima esperada de 15 puntos, muestra el Ranking de Desempeño en la Atención de Reclamos, elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Según los resultados de esta evaluación, el indicador general de atención de reclamos a nivel nacional se incrementó en 1,4 puntos, pasando de 12,3 puntos obtenido en el semestre anterior a 13,7 puntos entre enero y junio del presente año.
Bitel, por segunda vez consecutiva, lideró el ranking con la máxima puntuación (14,9 puntos), la cual significó un ligero descenso con respecto al segundo semestre del 2022 (15 puntos), cuando sí consiguió la meta mínima esperada.
En este nuevo periodo analizado se registraron calificaciones destacadas en los indicadores de incidencia de reclamos (20 puntos), solución anticipada de reclamos (20 puntos) y motivación de resolución (19,4 puntos), pero requiere seguir mejorando en los indicadores de apelaciones y quejas fundadas.
Otros operadores
En el segundo lugar de la tabla se mantiene Claro con 14,3 puntos, cuyo resultado representó un crecimiento de 1.7 puntos frente a lo conseguido en el periodo previo (12,6 puntos) por sus mejores desempeños en los indicadores de quejas fundadas y motivación de resolución. Le queda un margen de mejora en los indicadores de rapidez para resolver, apelaciones fundadas y solución anticipada de reclamos.
Entel también conserva su tercer lugar en el ranking, con 13,2 puntos, un avance de 0,7 puntos si se compara con el semestre previo (12,5 puntos) al tener un mejor desempeño en los indicadores de solución anticipada de reclamos, motivación de resolución e incidencia de reclamos. En tanto, los indicadores que requiere mejorar son apelaciones y quejas fundadas.
Pese a continuar en el último lugar con 12,5 puntos, Movistar logró conseguir una nota aprobatoria frente al 10,5 puntos del segundo semestre del 2022. Requiere mejorar en los indicadores de motivación de resolución, apelaciones fundadas, incidencia de reclamos y solución anticipada de reclamos.
El ranking
Este ranking del Osiptel mide el desempeño de las empresas operadoras móviles a nivel nacional ante los inconvenientes presentados por los usuarios, a través de una evaluación semestral de seis indicadores (incidencia de reclamos, solución anticipada de reclamos, motivación de las resoluciones, rapidez para resolver, apelaciones y quejas fundadas), y su ponderación porcentual.
Cabe resaltar que, entre enero y junio del 2023, los usuarios del servicio público móvil presentaron 549.176 reclamos ante las 4 principales empresas operadoras del país.
De este total, el mayor porcentaje, el 52,5% (288.288), correspondió a Movistar. Le siguieron Claro con 31,8% (174 647); Entel con 13.4% (73.768), y Bitel con 2,3% (12.473).
Los interesados pueden acceder al Ranking de Desempeño en la Atención de Reclamos 2023-I mediante el siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2023/11/16/ranking-de-desempeno-en-la-atencion-de-reclamos-del-servicio-publico-movil-2023-i-semestre/#popup