Cuando un proyecto está parado y no avanza se desfasa el expediente técnico y se desfasa también la arquitectura financiera que se hizo en su momento para poder desarrollar el proyecto de inversión, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.
Por Javier Parker Chávez, enviado especial
El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que se está dando a los alcaldes y gobernadores regionales electos el mensaje de que terminen los proyectos que se han empezado en gestiones anteriores.
Por ello, en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal no se han considerado fundamentalmente proyectos nuevos, precisó en el marco de su presentación en CADE 2022, realizado en Paracas (Ica).
“El mensaje que se le da a los gobernadores y alcaldes (electos) es que terminen los proyectos que se han empezado en gestiones anteriores para que no queden abandonados y generen un problema de ineficiencia fragrante”, señaló.
Explicó que cuando un proyecto de inversión está parado y no avanza se desfasa el expediente técnico y se desfasa también la arquitectura financiera que se hizo en su momento para poder desarrollar el proyecto de inversión.
Agregó que el mensaje es que primero comiencen por lo que ya está avanzado. “Puede ser que nosotros no seamos muy populares por eso porque las nuevas autoridades tienen la intención de llevar sus propios proyectos de inversión. El punto es: ¿y qué hacemos con los que ya están en curso? El énfasis tiene que ser en lo recibido y ese es el mensaje para ellos, para buscar lograr la eficiencia”, comentó.
También afirmó que su sector está desarrollando procesos de formación y capacitación para que las nuevas autoridades regionales y locales, que asumirán sus funciones a partir del 1 de enero próximo, puedan tener capacidades de manejo de la gestión pública.
“Por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se va a ser más intenso en desarrollar capacitaciones para que entiendan cómo ejecutar la inversión pública y no se vea perjudicada por la ineficiencia de gestión”, dijo.
Incomprensión
Burneo también se quejó de que los proyectos enviados por el MEF al Congreso de la República no avancen. Dijo que parte del problema es que no se comprenden las propuestas que se plantean o hay un halo de sospecha y falta de confianza. Por ello, aseguró que desde el MEF están haciendo bastante docencia.
Explicó que en el Congreso han desarrollado acciones de capacitación para congresistas y asesores, para que entiendan mejor en qué consiste la gestión pública. Cosas que no tienen que ser conocidas por un congresista o su asesor desde el principio.
“De esta manera, vamos a facilitar en el tiempo que haya decisiones más eficientes y eficaces por el lado de los gobiernos subnacionales”, manifestó.
Petroperú
Burneo también se refirió al caso de Petroperú y volvió a defender la capitalización que ha hecho el Estado en la empresa pública recordando que dicha empresa abastece al 50% del mercado, sobre todo en el interior del país donde no opera Repsol, que tiene fundamentalmente sus plantas de abastecimiento en la costa.
Cuestionó que durante el gobierno de Ollanta Humala el Estado se embarcara en el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, y consideró que fue una mala decisión.
“Ciertamente en ese momento había la necesidad de que los combustibles tuvieran una menor carga de azufre, considerando compromisos que había asumido la empresa en asuntos medioambientales”, mencionó.
También recordó que al principio el proyecto inicial costaba US$1.400 millones. Pero en el camino, lo que fue una modernización se convirtió en la construcción de una nueva refinería cuyo costo está en alrededor de US$6.000 millones.
Dijo que el primer problema de eso fue no poder contar con líneas de financiamiento para poder desarrollar el proyecto de inversión.
“Todos sabemos que el financiamiento es fundamental al inicio, no que lo tenga después. Y el problema es que muchas veces, al no tener este financiamiento, se usó capital de trabajo, lo que genera complicaciones con el riesgo de pago a proveedores que son los que abastecían a Petroperú y allí empieza el problema de abastecimiento. Pero lo peor viene cuando esa modernización se convierte en una nueva planta”, insistió.
El ministro subrayó que en esa situación el único camino que quedaba era aplicar medidas para la capitalización de la empresa, con lo cual se podría obtener líneas a futuro.
Subrayó que la capitalización de Petroperú se ha hecho con condiciones que van desde informes mensuales sobre las variables económicas y financieras de la empresa y de carácter operativo.
Recordó que les interesa definir qué tan sostenible es Petroperú en el futuro y si se está cerrando un acuerdo con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina para poder hacer un estudio a profundidad respecto a la sostenibilidad de la empresa.
En ese sentido, dijo que, en el futuro, con una empresa ya estabilizada, es factible recuperar el dinero que ha tenido que destinar el Estado para asegurar la sostenibilidad de Petroperú.