El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que muchas veces el malestar de los ciudadanos respecto a determinados servicios públicos no responde necesariamente a falta de recursos económicos, sino a procesos ineficientes en la administración pública.
El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que se necesita mirar más allá del corto plazo, refiriéndose sin mencionarlo a la grave crisis política y de corrupción que enfrenta el país.
Durante su presentación ante los empresarios en CADE 2022, dijo que “si tenemos éxito en estabilizar la economía, lo que viene a continuación es pensar en el mediano y largo plazo”.
Agregó que la consolidación de la macroeconomía local va a permitir que la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), estimada en 3%, se incremente y destacó la importancia de la aceleración y la dinamización de la economía.
Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sido bastante prudente en materia fiscal para preservar la estabilidad en la economía del país.
“Un elemento fundamental es la prudencia fiscal. Pese a tener el espacio, hemos sido muy cautos por ese lado”, señaló. Asimismo, resaltó que es importante reconocer los puntos de coincidencia entre los diferentes sectores para sacar al país adelante.
Señaló que muchas veces el malestar de los ciudadanos respecto a determinados servicios públicos no responde necesariamente a falta de recursos económicos, sino a procesos ineficientes en la administración pública.
Seis factores
Sostuvo que el país debe afrontar la mitigación de seis factores para asegurar su sostenibilidad económica y social, siendo estos: cambio climático, inseguridad alimentaria, reducción de la pobreza, la mejora del sistema de salud, la mejora de la educación y la transformación digital.
Burneo remarcó que el Perú cuenta con extraordinarias potencialidades y es importante continuar apuntalando el camino del crecimiento potencial por lo que, desde setiembre, se ha implementado el Plan Impulso Perú mencionando algunos resultados.
“La posición del país está entre los primeros lugares en cuanto a lo que es la proyección del crecimiento. Las perspectivas de crecimiento son mucho mayores que nuestros vecinos, con los países en los cuales estamos en la Alianza del Pacífico. La recuperación en el caso del Perú muestra una situación bastante prometedora”, explicó.
Si bien la economía local ha continuado creciendo, el ministro indicó que se requiere de un mayor dinamismo, al respecto mencionó que las medidas vinculadas a promover la inversión pública dentro del Plan Impulso Perú permitieron que en octubre se registrara un incremento de 44,3% respecto al mismo mes del año pasado, este resultado ha logrado que hasta dicho mes se ejecuten S/4.852 millones muy por encima de los S/3.363 millones desembolsados en todo el año 2021.
En ese sentido, confía en que una vez que se implementen la totalidad de las 48 normas legales que conforman el Plan Impulso Perú se asegurará la mejora de las condiciones para el gasto privado, se acelerará la inversión pública, y se recuperará la confianza. Cabe remarcar que 11 proyectos de ley se encuentran en el Congreso de la República a la espera de su aprobación.
“En el Plan hay 36 medidas propuestas y 48 normas. Hacer esta cantidad de iniciativas es producto del trabajo responsable del equipo técnico del MEF. La lógica detrás de estas medidas es recuperar el tiempo perdido en lo que corresponde al crecimiento. Eso es lo que se planteó en septiembre”, señaló ante los empresarios asistentes a CADE 2022.
Agregó que ahora tienen la idea de plantear medidas adicionales porque al ser la economía peruana abierta, la variación del PBI local depende en casi un 60% de factores externos y un 40% de factores locales.
“Cuando los factores externos empiezan a generar efectos adversos en la actividad económica, necesitamos desarrollar intervenciones por el lado de la economía local para tratar de compensar ese mayor deterioro que viene por el lado externo”, indicó.
Medidas adicionales
Burneo dijo que los factores externos que podrían impactar el comportamiento de la economía son: el incremento de las tasas de interés, la volatilidad financiera, el incremento del precio del petróleo, etc. Es por esta razón que el Gobierno ha considerado necesario implementar diez medidas adicionales al Plan Impacto Perú sin comprometer la estabilidad fiscal.
Entre las medidas que se han considerado se encuentran: medidas extraordinarias para la promoción y avance de la inversión, deducción adicional temporal de 50% del gasto por un año para la contratación de nuevos trabajadores; depreciación acelerada para maquinaria y equipos a las actividades asociadas a textiles, confecciones y calzado; impulso al sector inmobiliario mediante extensión por 3 años del tratamiento especial en Impuesto a la Renta; impulso a la industria naval y a las micro y pequeñas empresas (mypes) y mayor descentralización del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
El ministro también destacó la intención del Gobierno de fortalecer y mantener los pilares de la economía alentando la estabilidad macroeconómica, la apertura comercial, y las instituciones basadas en el mercado.