Caja Cusco dijo que la observación a la autógrafa de Ley de fortalecimiento de las CMAC por parte del Poder Ejecutivo deja latente la posibilidad de que las Cajas se incorporen progresivamente al sistema estatal, “lo que es un atentado contra los esfuerzos y avances obtenidos para enfrentar el centralismo”.
Caja Cusco afirmó que los motivos dados por el Poder Ejecutivo para la observación de la autógrafa de Ley de fortalecimiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) constituyen un duro golpe no solo al Sistema CMAC, sino a su labor de inclusión y descentralización financiera en beneficio de sus millones de clientes de la micro y pequeña empresa (mype).
Cabe señalar que el pasado 11 de noviembre el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de los proyectos de Ley N° 79, 1014 y 1353, aprobados por el Congreso de la República en primera y segunda votación, que permitían a las Cajas Municipales ampliar su marco de operaciones.
Dicha autógrafa excluía formalmente a las CMAC de las regulaciones referentes a la Administración Financiera del Estado, precisaba aspectos sobre la participación de terceros en su capital social y definía mejor su naturaleza jurídica, con la finalidad de que estas puedan competir en igualdad de condiciones con otras entidades del sistema financiero.
Desacuerdo
“Lamentamos que el debate se haya centrado únicamente en la posibilidad de emitir tarjetas de crédito, cuando los motivos de esta observación constituyen un duro golpe no solo al Sistema de Cajas Municipales, sino a su labor de inclusión y descentralización financiera en beneficio de sus millones de clientes de la mype”, afirmó Caja Cusco.
Agregó que dichos motivos dan por sentadas las siguientes ideas:
1. Que las Cajas Municipales no están en la capacidad de gestionar nuevos productos, como tarjetas de crédito, cheques de gerencia y cuentas corrientes, cuando en realidad las Cajas Municipales tienen en promedio 40 años de exitosa experiencia en las microfinanzas, no solo trabajando con los sectores considerados de mayor riesgo, desde mucho antes que los bancos voltearan su mirada hacia los emprendedores de la micro y pequeña empresa en el interior del país, sino que cumplen rigurosamente con disposiciones y exigencias que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisa.
2. Que las Cajas Municipales manejan fondos públicos, cuando en realidad las Cajas Municipales trabajan con fondos provenientes de sus propios ingresos, principalmente de los ahorros y créditos de sus clientes en el mercado financiero y no provienen de la asignación de recursos del Estado.
3. Que no se ha podido fundamentar que pertenecer a los Sistemas Administrativos Financieros del Estado efectivamente les restan competitividad, cuando en realidad las Cajas Municipales son ya objeto de exigencias estatales cuyo cumplimiento no se exige a otras entidades del sistema financiero y que, obviamente, le restan agilidad para competir en igualdad de condiciones. Estas, además, son contrarias a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre gobierno corporativo de empresas públicas, que recomienda a los gobiernos esforzarse en simplificar las prácticas operativas y el régimen jurídico con el que estas funcionan.
Incorporación progresiva
Caja Cusco afirma que peor aún es el hecho de que la observación deja latente la posibilidad de que las Cajas se incorporen progresivamente al sistema estatal, lo que consideran como un atentado contra los esfuerzos y avances obtenidos para enfrentar el centralismo, que hoy muestra más que nunca su apetito de concentrar todo en Lima.
“La observación, en la práctica, anula lo avanzado en base a la Ley N° 29523 de Mejora de la Competitividad de las Cajas Municipales, que nos había permitido acercarnos a una libre competencia en beneficio de la inclusión y descentralización financiera, así como del crecimiento y el progreso de millones de peruanos”, advirtió.
Por ello, Caja Cusco invocó al Congreso de la República, y particularmente a los representantes de Cusco, Tacna, Arequipa, Huancayo, Ancash, La Libertad, Loreto y Piura a aprobar por insistencia los proyectos de Ley N° 79, 1014 y 1353 y “así proteger lo logrado por las Cajas Municipales de sus respectivas regiones, evitando lo que consideramos un grosero atentado del centralismo, en perjuicio de la economía de las regiones”.