Caja Ica consolida su compromiso con la sostenibilidad ante líderes de todo el mundo durante la X VI Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP 16), realizada en Colombia.
En el Pabellón Perú de la COP 16, el MINAM mostró la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes destacando el caso de los biodigestores que representan una solución innovadora y sostenible para el sector ganadero del país. Cabe señalar que Caja Ica, fue la primera entidad microfinanciera en adoptar la tecnología de biodigestores en el año 2022.
Los biodigestores permiten convertir los desechos orgánicos del ganado en biogás y biofertilizante, una alternativa energética limpia y muy económica que aporta a la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales y a su vez, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sumándose a la lucha contra el cambio climático.
Desde su implementación, Caja Ica ha movilizado recursos en respuesta a la creciente demanda de los biodigestores en regiones como Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco e Ica. Tras identificar el interés de más de 24,000 ganaderos en esta tecnología, Caja Ica ha facilitado el acceso a créditos verdes, con un potencial de financiamiento estimado en S/ 300 millones.
Esta iniciativa de biodigestores es parte del proyecto BioInvest, liderado por el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Alemana (GIZ), con el respaldo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). Gracias a esta alianza estratégica, Caja Ica reafirma su compromiso con el desarrollo de finanzas verdes y con su objetivo de mantenerse como un referente de soluciones financieras sostenibles en el Perú.
La presencia de Caja Ica en foros internacionales como la COP 16 resalta su rol como agente de cambio en el sector financiero, impulsando productos que protejan el entorno y generen valor sostenible para sus clientes y comunidades.