El laboratorio de innovación de Caja Arequipa está lanzando un promedio de cuatro nuevas funciones cada tres semanas, indicó Marco Lúcar, su gerente central de Administración y Operaciones.
Las microfinancieras continúan buscando un acercamiento con los microempresarios, llevándolos al mundo de la tecnología para sus operaciones financieras.
“La transformación digital de Caja Arequipa es un esfuerzo conjunto de todas las áreas de la empresa, decir lo contrario, es minimizar el gran esfuerzo y compromiso que hemos tenido desde las áreas de negocio hasta las áreas administrativas”, dijo Marco Lúcar, su gerente central de Administración y Operaciones.
Es así como hace tres años nació CajaLab, el laboratorio de innovación que cumple la labor de un “pivoteador” y generador de sinergia con cualquier área que necesite crear o mejorar algún proceso de cara a la digitalización de la empresa, agregó.
El centro tiene cuatro roles principales: (i) recolectar, centralizar y proponer iniciativas que permitan acelerar o potenciar el proceso de transformación; (ii) generar el espacio para hacer cosas importantes y no sólo las urgentes; (iii) dar lugar al error; y, (iv) desarrollar metodologías ágiles para acelerar el “time to market” del valor hacia los clientes.
Lúcar comentó que el laboratorio ha puesto foco en la creación de herramientas de autogestión completamente digitales, como “Misti 2.0” para la red comercial o “Caja 360” para la gestión de recursos humanos de todo el personal.
Asimismo, junto con el área de TI, se han desarrollado proyectos de biometría facial, firma digital, pagarés electrónicos, y se sigue un proceso de conversión hacia una empresa 100% paperless. “Se empezará con los procesos más complicados, aunque el objetivo es que este proyecto impacte a toda la organización”, subrayó.
Indicó que trabajan en un ecosistema de soluciones para sus clientes, con el cual, por ejemplo, puedan acceder a un marketplace, sistema de compraventa o de facturación, como valor agregado a su servicio de orientación y soporte financiero. También se abordó la idea de crear un neobanco, lo cual se está revisando a detalle para poder plantear un producto que genere el valor que los clientes necesitan y que cumpla con las expectativas regulatorias, expresó.
“El enfoque que manejamos es el de centrarnos en el cliente, buscando mejorar o potenciar su experiencia a través de los productos que tenemos para ellos”, acotó.
Enfatizó que cada una de las aplicaciones creadas en CajaLab tienen una serie de funcionalidades y muchos de estos proyectos siguen en constante crecimiento, lanzando un promedio de cuatro nuevas funciones cada tres semanas.
Es una lista extensa de proyectos ejecutados, como la nueva versión de Caja Móvil y HomeBanking, los procesos de automatización basados en RPA, la generación de las soluciones para el ecosistema de negocios, la plataforma de CRM, la web de productos, Eva el chatbot de Caja Arequipa, Cosmo el chatbot para la red comercial, la web de formularios de uso interno, el proyecto de contratación digital con biometría dactilar, plataformas de soporte a campañas internas como la de Maestros del ahorro, el rediseño de la web de reclamos y la creación de la plataforma de viáticos y caja chica.
“Estamos trabajando muy fuerte en generar un ecosistema de productos que puedan suplir la necesidad de todos nuestros clientes”, manifestó Lúcar.
Para lo que queda de este año, mencionó que el foco está centrado en “Misti 2.0”, que pretende ser la única herramienta que necesite el analista de crédito para hacer su trabajo, sin tener que pisar una oficina. Considera que dará mucho valor a los equipos y permitirá afianzar el proceso de transformación digital.
CajaLab espera que sus planes sean una ventaja competitiva sobre otras empresas del mercado. Para ello está trabajando muy duro en estandarizar, formalizar y expandir los conceptos de metodologías ágiles, innovación y transformación en todas las áreas de la empresa.