
El concierto que brindó la banda armenio estadounidense de heavy metal, System of a down, el pasado fin de semana, registró ingresos por más de 707 mil soles, correspondientes a la venta de alimentos, bebidas y merchandising, que fueron comercializados por los concesionarios que operaron en el Estadio Nacional, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
El monto es el resultado de los controles efectuados a los 45 puntos de venta de bebidas como agua mineral, cervezas y energizantes (27 stands), alimentos entre los que destacan hamburguesas, choripanes y pop corn (11 stands) y merchandising como ropa y accesorios (07 stands), pertenecientes a los contribuyentes que se instalaron en el lugar donde se realizó el concierto.
Los controles, efectuados por 15 inspectores de la SUNAT, determinaron que los S/ 524,643 obtenidos por las ventas de bebidas lideraron los ingresos que obtuvieron los comerciantes, seguidos por el rubro de merchandising con S/ 118,790, mientras que en tercer lugar se ubicó la comercialización de alimentos con S/ 64,183.
Las verificaciones
Estas acciones se realizan como parte de los operativos de Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (conocidos por sus iniciales como VICOT), en los que se revisa la inscripción en el RUC y la emisión de comprobantes de pago de los establecimientos instalados dentro del local donde se realiza el concierto.
Además, se realizó un control de boletaje, acción en la que se verifica el monto de las ventas, con este tipo de intervenciones se puede hacer una proyección de los ingresos totales registrados, permitiendo estimar los montos que deberán declarar los contribuyentes. Estos controles se realizan en todo el país.
La SUNAT recuerda que es muy importante que los asistentes a espectáculos masivos soliciten su comprobante de pago cuando realicen la compra de algún producto, porque así se garantiza que los contribuyentes declarentodos los ingresos obtenidos y paguen los impuestos correspondientes.