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Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro se adjudica modernización de Tren Macho

La adjudicación al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro es por 30 años, de los cuales 5 serán destinados para el diseño y la construcción, y 25 años para la operación y el mantenimiento. La inversión total del proyecto es de US$565 millones.

El proyecto de modernización del Tren Macho era uno de los más antiguos en la cartera de proyectos de ProInversión.
28/08/2024 15:59

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), adjudicó al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro el diseño, construcción, operación y mantenimiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como Tren Macho, que beneficiará a 1,2 millones de peruanos.

El consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro está conformado por la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), una de las principales empresas constructoras del Perú, y por su propietario el grupo empresarial Hidalgo e Hidalgo (HeH) de Ecuador.

HeH cuenta con presencia en Ecuador, Perú, Colombia, Honduras, Bolivia y El Salvador. Con más de 43 años de trayectoria, se ha especializado en obras de infraestructura pública y privada.

El concesionario presentó como operador ferroviario a la empresa argentina Benito Roggio transporte (BRt) especializada en la gestión integral de empresas de transporte, en asesoría y desarrollo de soluciones para el sector y en la construcción, reparación y mantenimiento de material rodante; y con experiencia internacional en proyectos en Brasil.

La adjudicación al consorcio es por 30 años, de los cuales 5 serán destinados para el diseño y la construcción, y 25 años para la operación y el mantenimiento. La inversión total del proyecto es de US$565 millones.

El proyecto implica la modernización de 128,7 de km de vía férrea, el reacondicionamiento de 7 estaciones y 20 paraderos. También incluye la adquisición de 2 locomotoras, 3 coches de pasajeros y 5 vagones de carga, la instalación de rieles nuevos en la vía principal, la sustitución de durmientes de madera por unos de concreto, renovación de 15 puentes ferroviarios y reforzamiento de 38 túneles.

Impacto

“Este es un proyecto que ayudará notablemente a mejorar la economía de Huancavelica y también de Huancayo. Desde el MTC seguiremos impulsando obras como esta, a través de asociaciones público-privadas (APP). Trabajando juntos, el Estado y el sector privado esperamos tener, en el menor tiempo posible, un tren digno como se merece Huancavelica”, señaló el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes.

Agregó que el mencionado ferrocarril será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Huancavelica y Junín, pues dinamizará el potencial comercial, turístico y agropecuario de la zona, y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

Este ferrocarril, que inicia en el distrito de Chilca, en Huancayo y llega hasta la ciudad de Huancavelica, trasladará cerca de 90.000 toneladas de mercancías al año.

Además, se llevará a cabo la rehabilitación de obras de drenaje a lo largo de la vía, se establecerán áreas auxiliares y se implementarán sistemas avanzados de señalización, comunicación y telecomunicaciones, que incluirán una Central de Control de Tráfico y un Sistema de Protección de Tren.

Circulación

El ferrocarril circulará 7 veces al día, de los cuales 6 serán de pasajeros y una de transporte mixto: pasajeros y carga. El MTC garantizará que se apliquen las tarifas sociales en beneficio de los usuarios.

En el acto también participaron el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo; el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi; el congresista Wilson Soto; el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani; y el alcalde provincial de Huancavelica, Toribio Castro.

Tags: Concesionaria Ferroviaria del Centro Ministerio de Transportes y Comunicaciones ProInversión Tren Macho

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