Acceder a un crédito personal permite financiar un viaje, alguna compra importante o pagar un curso.
Según explica Nelson Tapia, gerente regional de zona sur de Caja Piura, la mayoría de emprendedores que solicita créditos de consumo lo destina a la elaboración de productos caseros y objetos personalizados pues son los que generan mejor rentabilidad. Mientras que otros clientes usan el dinero para cubrir gastos de alimentación y actividades de recreación. Además, Tapia indica que los clientes tardan entre 2 y 3 años en cancelar la deuda.
Por eso, para evitar caer en morosidad, Tapia ofrece algunas recomendaciones para elegir el crédito personal que mejor se ajuste a sus necesidades.
CREDIPERSONAS
Es el producto más solicitado puesto que las cuotas varían de acuerdo a la capacidad de pago del cliente. Y si se ha pagado el 20% del total de las cuotas, se puede solicitar una ampliación de crédito. Para acceder se debe demostrar que el ingreso familiar mínimo es de S/850.
GARANTÍA DE PLAZO FIJO
Es también uno de los más demandados por personas que poseen depósitos de ahorro a plazo fijo en moneda nacional o extranjera. El monto solicitado puede representar hasta el 90% de lo ahorrado.
DESCUENTO POR PLANILLA
Se otorga luego tras evaluar sus ingresos fijos y en convenio con su centro de trabajo.
CRÉDITOS PRENDARIOS
Una joya de oro como garantía servirá para acceder a este préstamo. Se entrega el efectivo en 20 minutos y hasta 240 soles por gramo de oro. Además, se puede renovar el crédito a través de la banca por internet.
Por otra parte, Tapia sugiere evitar gastos innecesarios, llevar una administración adecuada del dinero estableciendo objetivos para un plan de finanzas personales, amortizar deudas, ahorrar para un fondo de emergencias y siempre marcar en el calendario la fecha límite de pago.
EL APUNTE
Especialista de Caja Piura señala que los peruanos tardan entre 2 y 3 años en pagar deudas.
Uno de los motivos por los que incrementa la morosidad en el Perú es el no saber elegir el crédito que mejor se ajuste a las necesidades del cliente.