El déficit fiscal acumulado en últimos 12 meses ha tenido un salto exponencial pasando del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) registrado en abril del 2022, a 2,4% en el mismo mes del 2023, con lo que se ha más que triplicado en 2 años.
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a abril fue equivalente a 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) con lo que continuó con el crecimiento que se registra en los últimos años, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En abril, el sector público no financiero registró un superávit económico estacional de S/2.436 millones, menor al registrado en abril del 2023 (S/4.916 millones), explicado principalmente por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general.
En los primeros 4 meses del año, el sector público no financiero tuvo un superávit de S/44 millones.
Ingresos
Los ingresos corrientes del gobierno general en abril aumentaron en 3% interanual, producto del aumento de los ingresos tributarios del gobierno nacional (6,5%) en los rubros regularización del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas (IGV) a las importaciones e interno, así como en el impuesto a la renta de personas jurídicas no domiciliadas.
En el periodo enero-abril, los ingresos corrientes disminuyeron en 3,3%, señaló el BCR.
El gasto no financiero del gobierno general en abril aumentó en 15,6% interanual, por el mayor nivel de gasto en los 3 niveles de gobierno.
Según componentes, el aumento correspondió a los gastos corrientes en los rubros remuneraciones, bienes y servicios y transferencias.
Los gastos de capital aumentaron, en particular por formación bruta de capital de los gobiernos regionales. De enero a abril, los gastos no financieros aumentaron en 10,6%.