En diciembre del 2023, se registró un déficit de S/16.216 millones, mayor al del mismo mes del 2022 (-S/15.018 millones), producto de los menores ingresos corrientes, y en menor medida del mayor gasto no financiero, así como por el mayor servicio por intereses de la deuda, señaló el BCR.
El déficit fiscal de Perú fue de 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2023, de acuerdo con información preliminar, en un contexto de menores ingresos del gobierno general, en particular de ingresos tributarios del gobierno nacional, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En diciembre del 2023, se registró un déficit de S/16.216 millones, mayor al del mismo mes del 2022 (-S/15.018 millones), producto de los menores ingresos corrientes, y en menor medida del mayor gasto no financiero, así como por el mayor servicio por intereses de la deuda.
Con ello, en el 2023 el sector público no financiero registró un déficit de S/27.606 millones, mayor que el déficit registrado en el 2022 (-S/15.959 millones).
Ingresos corrientes
Los ingresos corrientes del gobierno general se redujeron en 3,2% interanual en diciembre del 2023, principalmente por la caída de los ingresos tributarios en 3,5%, debido a la menor recaudación por el Impuesto a la Renta de tercera categoría, Impuesto General a las Ventas (IGV) a las importaciones e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.
A ello sumó un menor nivel de ingresos por multas, amnistía y regularización, y traslado de detracciones, Impuesto al Rodaje e Impuesto Especial a la Minería (IEM).
En el caso de los ingresos no tributarios, la caída fue de 2,4% reflejo de los menores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero, y de intereses por depósitos del Tesoro Público.
El gasto no financiero del gobierno general aumentó en 0,6% en diciembre, principalmente por el mayor nivel de gasto de los gobiernos regionales.
Los gastos corrientes aumentaron en 0,5% interanual, en particular por el aumento en remuneraciones y adquisición de bienes y servicios, mientras que bajaron las transferencias.
La formación bruta de capital se expandió en 17,2% por el dinamismo del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, lo que fue parcialmente contrarrestado por la reducción de los otros gastos de capital (-78,5%).