Los requisitos para obtener un mayor retorno por ahorrar a plazo son cada vez más flexibles hoy en día.
Hay una fuerte competencia en el mercado que deriva en una política más ligera de retornos y con un monto mínimo se puede acceder a una tasa de interés similar a la de un depósito elevado, mencionó Ronald Casana, presidente del Comité Mipyme del Colegio de Economistas de Lima.
Las entidades bancarias y microfinancieras pretenden que este dinero se preserve en la cuenta, por lo menos un año, agregó.
Así, un depósito a plazo de 360 días puede ofrecer una rentabilidad de 9% tanto para un ahorro de S/ 500, como uno de S/ 2,000 o de S/ 10,000, de acuerdo con la plataforma web Comparabien.
“Queremos atomizar la concentración de riesgo pues es más peligroso que un gran ahorrista retire todo su fondo hoy, a que lo hagan varios pequeños depositantes”, precisó Walter Rojas, gerente de Negocios de Caja Cusco.
Si bien el objetivo de las entidades es desconcentrar este riesgo de retiro, también es un incentivo para que más peruanos con excedentes no tan elevados opten por ahorrar y la entidad logre ampliar su base de datos, añadió.
Esta mayor retribución por los ahorros a plazo va en línea con la continua alza de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), que alcanzó niveles de 6.5% en agosto tras haberse ubicado en un piso de 0.25% hace un año atrás.
Ante esta tendencia alcista, los bancos se deben fondear a tasas de al menos 7.5%, así obtienen recursos para dar créditos, dijo Casana.
Conforme el nivel de riesgo de la entidad financiera es mayor, el crédito será más costoso y alcanzará niveles de 10% o 12%, precisó.
LIQUIDEZ
Al igual que los fondos de operaciones interbancarias, los recursos del exterior que pueden tomar las instituciones financieras para un incremento de sus créditos también se vienen encareciendo, en este panorama de políticas monetarias restrictivas.
Por ello, la banca prefiere financiarse con depósitos a plazo fijo del público y ofrecerle retornos anuales cercanos al 9% para asegurar que estos fondos se mantengan en la entidad financiera, precisó.
Hay una mayor necesidad de fondos de la banca y microfinancieras en un escenario de menor liquidez en el sistema financiero, luego de que este alcanzara niveles muy elevados en el primer año de la pandemia, cuando las restricciones obligaron a la gente a ahorrar.
Por lo tanto, Casana explicó que las entidades financieras deben cumplir con un mínimo de liquidez, y ahora que muchos clientes están retirando su dinero, necesitan captar más recursos para cumplir con el colchón requerido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
CTS
Además, el economista enfatizó que hay una competencia más acentuada por captar los ahorros del público bajo el mecanismo de depósito a plazo y se aleja de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), cuyo rendimiento no crece al mismo ritmo.
La tasa de interés promedio de los depósitos a plazo de un año en bancos es de 6.06% a la fecha, superior e incluso más del doble que la que remuneran las cuentas CTS (2.86%), según datos de la SBS.
Lo mismo sucede en las cajas municipales, cuyos depósitos entre 181 y 360 días rendían 6.76% en promedio a junio, por encima de los 5.54% de retorno anual de la CTS.
Los especialistas coinciden en que este mejor rendimiento de las cuentas a plazo sobre las de CTS responde a la libre disponibilidad de estos últimos. Sostienen que, de no haber una norma de libre disposición de los ahorros para cubrirse del desempleo, sus tasas tenderían a subir más.
Las entidades ofrecen una tasa cuando la cuenta CTS tiene fondos y un rendimiento menor si ya no cuenta con abonos periódicos o se queda sin recursos, por lo cual su retiro provoca una reducción en la tasa de dicha cuenta, refirió Rojas.
Dado que muchas personas has dispuesto de sus ahorros por CTS, varias cuentas han pasado a tener un retorno menor, haciendo que el promedio de tasa de interés de estas cuentas también frene su crecimiento e, incluso, se reduzca, detalló.
En contraste, los expertos precisaron que la tendencia hacia arriba de las tasas de los depósitos a plazo es constante y acelerada. Este mejor retorno de los depósitos sobre la CTS viene desde fines del año pasado, la brecha entre las tasas que ofrecen sigue ampliándose.
COMPETENCIA
Además, Casana enfatizó que el mercado se está volviendo cada vez más competitivo para captar los ahorros del público.
“Hasta ahora no se había visto que un banco pague 8% o más por los depósitos a plazo, y las microfinancieras (cajas), al ver esto, también suben sus tasas de interés”, señaló.
Si bien las tasas aun no alcanzan el doble dígito, salvo en las cooperativas de ahorros y crédito cuyo rendimiento rodea el 12%, sí hay ofertas de 10% para algunos clientes exclusivos.
La persona que tiene más de dos productos en una misma entidad, lleva dos o más años siendo cliente y tiene confianza con su microfinanciera, puede acceder a estas tasas por encima de las que se observan en la publicidad por redes., comentaron.
Para Rojas, esta tendencia de incremento de tasas continuará durante el segundo semestre y, posiblemente en el 2023.
Asimismo, se seguirían observando mejores retornos en los depósitos a plazo sobre los que ofrecen las cuentas CTS, añadió.
BRECHA
En tanto, Casana prevé que podría empezar a reducirse el diferencial entre las tasas de depósitos a plazo y CTS en el segundo trimestre del siguiente año.
Esta tendencia de una tasa de ahorros mayor a la de CTS se observa desde noviembre del año pasado, sin embargo, la brecha entre ambos retornos se viene expandiendo de forma acentuada en los últimos meses.
Pese a ello, el próximo año podría empezar a contraerse para llegar a revertirse al cierre del 2023, cuando termine el plazo de libre disposición de esta cuenta de respaldo ante el desempleo, prevé Casana.