El Gremio de Indumentaria de la CCL advierte que, de extenderse las altas temperaturas hasta junio, el sector textil y confecciones registraría pérdidas de S/ 200 millones.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que la ola de calor y lluvias intensas en el país generadas por el Niño Costero, viene afectando al 30% de la producción de algodón, causando gran preocupación entre los productores y empresas del sector textil y confecciones.
La entidad informó además que esta adversa condición climática ha echado a perder la cosecha del 2023, principalmente de la zona norte (Lambayeque y Piura) donde se ubican cultivos de fibra extra larga.
El presidente del gremio de Indumentaria de la CCL, Luis Antonio Aspillaga, sostuvo que, ante estas circunstancias, se va a tener que suplir la falta de algodón con producción importada. “Un 70% del algodón que usamos ya es importado y viene principalmente de Estados Unidos”, acotó.
“El Niño costero viene afectando a toda la cadena de abastecimiento local, paralizando las ventas de prendas de franela, manga larga, chompas, pantalones y otras prendas que empiezan a comercializarse a mediados de marzo, tanto en grandes almacenes, como en los diversos establecimientos y tiendas del Emporio Comercial de Gamarra”, indicó.
El representante gremial advirtió también que, de extenderse las altas temperaturas hasta junio, el sector textil y confecciones registraría pérdidas de S/ 200 millones, haciendo que el sector se contraiga 30% este año, respecto al año previo.
La contracción del sector textil y confecciones no solo respondería a factores locales, como el climatológico y aumento de costos, dijo Aspillaga, sino también a factores externos como la debilidad económica en Estados Unidos y la guerra en Ucrania.
“Además del problema climatológico, tenemos una menor demanda interna debido al aumento de precios de productos básicos, y una competencia desleal de prendas y telas que vienen de Asia a precios muy bajos”, expreso el representante gremial.
Se estima que la recuperación del sector se daría recién a partir del último trimestre de este año, pues al haber sobrestock en el mundo, estos llegan a Perú a precios muy bajos.
La CCL también consideró que se debe mantener una posición vigilante respecto a la confirmación de un Niño Global, que los expertos califican como Mega-Niño, similar al de 1983.