En diálogo con Microfinanzas, el Auditor Interno de Caja Huancayo, Jorge Luis Gonzalo, contó cómo el uso de las herramientas tecnológicas ha convertido a su área en uno de los pilares fundamentales de Caja Huancayo.
MF: ¿Qué determinante ha sido y es la labor de la Auditoría Interna para el éxito que goza actualmente Caja Huancayo, tras 34 de fundación?
JLG: El control interno total es importante para una organización, de cualquier sector, y en nuestro caso del sector financiero, el sistema de manejo interno es uno de los pilares para que el control dentro de la entidad se lleve de la mejor manera posible.
El sistema de control interno comprende un conjunto de normas, políticas y disposiciones internas que regulan las unidades de la organización y, en esa línea, Caja Huancayo tiene un sistema de control de acuerdo a la naturaleza de sus operaciones y al tamaño que hoy en día es el ente.
Es por ello que este sistema de control al interior de la institución que tenemos, ya está implementado a la Caja, lo tenemos día a día en nuestras actividades, lo que nos permite brindar la seguridad razonable que las operaciones y actividades que se llevan a diario se den de la mejor manera.
Razón por la cual para el sistema de control interno es importante que todos los colaboradores, en este caso de Caja Huancayo, se involucren; y es así como viene sucediendo. Los colaboradores cumplen sin duda todo el sistema de control interno implementado por la organización y aprobado por la alta dirección.
Nosotros como Auditoría Interna también cumplimos un rol importante al evaluar el funcionamiento del sistema de control interno mediante nuestras actividades de auditoría, de exámenes, de evaluaciones, que permanentemente damos a los distintos procesos de las unidades orgánicas de la Caja. Y en esa línea nosotros como Caja Huancayo estamos bien ordenados, bien implementados, al nivel de las normativa que nos permite, como bien mencionaba al inicio, regular las actividades que se lleva a cabo en la empresa.
MF: Supongo la función del área de Auditoría aumenta, porque Caja Huancayo como una microfinanciera tiene que brindar confianza a sus clientes, y público en general, no sólo a través de una imagen, sino también con los hechos.
JLG: Es correcto. Nosotros como institución financiera recibimos recursos del público a través de las captaciones o depósitos que hacen los clientes, por eso nosotros tenemos una doble o triple obligación que este sistema de control interno se implemente, sea más robusto, más sólido, porque en la medida que los clientes vean que nosotros somos una empresa seria, que cumplimos todo lo que ofrecemos y, sobre todo, llevemos un adecuado control de todas las actividades que desarrollamos; lógicamente, la confianza de los clientes cada vez se va a incrementar.
Es por eso que Caja Huancayo, en la medida que su prestigio ha ido aumentando en los últimos años, provoca que su sistema de control interno se fortalezca, y eso ha permitido que la Caja siga creciendo, sigamos teniendo mayor número de clientes, sobre todo por la confianza que ellos depositan en nosotros en administrar sus recursos, sus ahorros.
Y nosotros también, en función de ellos, a través del otorgamiento de los créditos que damos así como de las captaciones que recibimos; ponemos en práctica todo este sistema de control al interior de la Caja que nos permite tener una seguridad razonable de las actividades y operaciones, para que sigan de la mejor manera posible.