
- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández, donde presentó una serie de iniciativas orientadas a generar más oportunidades laborales formales para los ciudadanos de la región y además lanzó la campaña #PorMásEmpresasInclusivas.
- Durante el evento, realizado en el Hotel Las Dunas, el titular del sector destacó que Ica cuenta con alrededor de 10,500 empresas privadas formales, pero advirtió que solo el 3.6% de ellas contrata a personas con discapacidad y en este marco es que se lanza la referida campaña con el objetivo de revertir esa cifra y promover el empleo inclusivo en el sector privado.
Asimismo, presentó recomienda.pe, una nueva plataforma digital desarrollada en alianza con la Fundación Romero que permitirá a los más de 103,000 trabajadores autoempleados en situación de informalidad de la región visibilizar sus servicios, conectar con clientes a través de WhatsApp y contar con un perfil digital seguro con reconocimiento facial. «Queremos que el autoempleo no sea solo una estrategia de supervivencia, sino un tránsito real hacia la formalidad», subrayó el ministro.
- El ministro Fernández también anunció la disponibilidad del Eje Concursable Activa-T por el Empleo 2026 de FONDOEMPLEO, un fondo que financia proyectos de hasta S/ 1.5 millones destinados a mejorar la empleabilidad de jóvenes, fortalecer emprendimientos, capacitar a trabajadores en reconversión laboral e impulsar proyectos productivos sostenibles. Pueden postular instituciones del Estado, empresas, academia, sociedad civil y organismos de cooperación internacional.
- El encuentro fue organizado por la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE y contó con la participación del vicegobernador regional de Ica, autoridades locales, representantes de gremios empresariales y emprendedores de la región.