Es esencial que las entidades microfinancieras implementen estrategias efectivas de retención de talento y desarrollo profesional con el fin de garantizar su sostenibilidad y éxito a largo plazo en el mercado financiero, afirmó Lorena Alfaro Coronel, coordinadora general del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN.
(*) Artículo publicado en la edición 220 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M220.pdf.
La constante rotación de personal dentro de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) es un hecho que impacta negativamente en su eficiencia operativa y en la dinámica de las colocaciones financieras y, por ende, en la disponibilidad de créditos para los emprendedores.
Este fenómeno ha alcanzado un preocupante 24% según datos de la Federación Peruana de CMAC (FEPCMAC) en el año 2023, afirmó Lorena Alfaro Coronel, coordinadora general del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN.
La alta rotación de personal conlleva costos elevados asociados al reclutamiento y capacitación de nuevos empleados, además de provocar la pérdida de conocimiento y experiencia acumulada. Esta situación afecta la calidad del servicio al cliente, incrementa el riesgo de errores y fraudes, y obstaculiza la productividad y eficiencia de la entidad.
Además, la discontinuidad en la atención al cliente puede erosionar la confianza y lealtad de estos, mientras que los procesos internos pueden verse afectados, ralentizando la productividad y eficiencia operativa.
Gestión Empresarial
Ante esta situación, la Universidad ESAN y la FEPCMAC han aunado esfuerzos para abordar esta problemática mediante la implementación del “Programa de Pasantía en Gestión Empresarial y Recuperación de Cobranzas para el Sistema de CMAC”.
Este programa no solo busca fortalecer las habilidades de gestión empresarial y de cobranzas, sino también brindar herramientas prácticas para mitigar la alta rotación de personal y sus efectos negativos en el sistema financiero.
“Para abordar estos desafíos (alta rotación de personal), es esencial que las entidades microfinancieras implementen estrategias efectivas de retención de talento y desarrollo profesional, con el fin de garantizar su sostenibilidad y éxito a largo plazo en el mercado financiero”, comentó Alfaro.
Gestión de cobranza
Considerando que la actual coyuntura económica y política local está impactando en la producción y la economía de los microempresarios, lo que podría traer como consecuencia un mayor deterioro en las carteras crediticias del Sistema CMAC, la FEPCMAC y ESAN, implementaron el programa de pasantía con la finalidad de fortalecer la gestión empresarial y de cobranzas para las Cajas Municipales.
Alfaro afirmó que los analistas de crédito y asesores de negocio juegan un papel fundamental como intermediarios entre las instituciones financieras y los emprendedores.
“El enfoque de ESAN y la FEPCMAC va más allá de la capacitación convencional. Se centra en dotar al personal de las herramientas necesarias para adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio”, manifestó.
Reconociendo los desafíos de la gestión de riesgos y morosidad, señaló que, aunque la situación política y económica actual presenta dificultades, las Cajas Municipales están comprometidas en mantener una labor adecuada en este sentido.
Esta alianza estratégica entre la academia y la industria financiera busca no solo abordar los desafíos presentes, sino también anticiparse a las demandas futuras del mercado.
“A través de la colaboración en programas de capacitación y la creación de productos financieros adaptados a las necesidades específicas de las microfinancieras, ESAN y la FEPCMAC están sentando las bases para un sistema de microfinanzas más sólido y resiliente en el país”, subrayó Alfaro.